cerrar x

Apps veterinaria. FossumAppsComentarios

Fossum app

Apps veterinaria. Fossum

Por sugerencia de un visitante de la web, buscamos la aplicación del libro de Theresa Fossum sobre toma de decisiones en fracturas y nos quedamos gratamente sorprendido por el contenido y la intuitivo de la aplicación. La app está desarrollada por Ann L. Johnson, DVM, MS, DACVS.

Los dibujos son del mismo nivel que los que nos tiene acostumbrados el libro de cirugía de la autora, sumados a un árbol de decisiones muy resumido y muy fácil de comprender para quienes realizan traumatología.

Inclusive le hemos visto la utilidad para poder explicar a los propietarios acerca de la cirugía que necesita su mascota. En fin, un cúmulo de posibilidades para una aplicación disponible para Iphone y Ipad.

screen320x480 (1)

La pantalla del árbol de decisiones comienza con un esqueleto completo del perro, con alfileres en rojo en los principales huesos que se pueden ver afectados por fracturas. Está en inglés pero es muy sencillo de utilizar.

Ejemplo: seleccionando la mandíbula, nos remite a una pantalla donde es posible ver tres opciones más, también marcadas con un alfiler.

screen320x480 (2)

Siguiendo las pantallas, pasaremos por el tipo de fractura más habitual, y cuando seleccionamos una de ellas aparece una nueva pantalla que en la parte superior derecha pone un icono con las siglas FAS, y si pinchamos en él, accedemos a la sugerencia del tipo de implante o fijación según el Fracture Assesment Score (FAS), por ejemplo, en una fractura transversa de la diáfisis femoral:

FAS 0 a 3: placa y clavo intramedular, ó placa y tornillos, ó clavos interlocking.

FAS 4 a 7: fijación externa con clavos tie in, ó placa y tornillos con o sin clavo intramedular.

FAS 8 a 10: clavo intramedular con cerclaje ó fijador externo, ó placas flexible con tornillos.

Importante En algún tipo de fractura no remite al FAS sino que sugiere la lectura de una página en concreto del Small Animal Surgery de Theresa Fossum (2013) Mosby/Elsevier, situación que podría ser un inconveniente para quien no tiene la edición actualizada, pero también lógico pensando en que la lectura del libro puede aportar mayores datos que los contenidos en la aplicación. Una contrapartida de sentido común:  la aplicación es un resumen válido para una situación rápida que requiere tomar una decisión y el libro una fuente de saber mucho más amplia y detallada.