cerrar x

Adenoma de glándulas de MeibomioCaninos

Oftalmología clínica canina
Adenoma de glándulas de Meibomio.

Sin. Adenoma de glándulas tarsales.

Las glándulas tarsales (gln Meibomio) se encuentran en relación anatómica con la lámina tarsal.

Son glándulas sebáceas y colaboran en la formación de la capa lipoide externa ó superficial de la película lagrimal precorneana., responsable entre otras cosas de evitar la evaporación de la capa acuosa de la lágrima.

Los orificios de drenaje se reconocen fácilmente en el margen palpebral.

adenitis-meibomio

Adenoma de glándulas de Meibomio = Adenoma de glándulas tarsales.

Es de aparición muy frecuente en los párpados de la especie canina, en ejemplares de edad avanzada.

Existe una cierta predisposición racial. En este caso se trata de un macho, de 7 años , de raza Schnauzer gigante.

El pronóstico suele ser favorable, si no existen complicaciones secundarias como conjuntivitis e irritación local.

La presentación más habitual es en forma de nódulos solitarios, que pueden aparecer en tronco extremidades y párpados.

adenitis-meibomio-ii

La extracción debe realizarse en profundidad (excisión en cuña) con el fin de incluir la zona de las glándulas tarsales, porque si se realiza en superficie puede recidivar al no ser extraído el tejido glandular en su totalidad.

Slatter recomienda criocirugía como forma alternativa de tratamiento, en los inicios del proceso, con una tasa alta de éxito y baja de recidiva.

resolucion-meibomio

LA OPINIÓN DEL ESPECIALISTA. IGNACIO TORRUBIA

“En mi opinión en algunos casos la única solución es la cirugía convencional tal y como se ha realizado en este caso clínico, pero si que es cierto que se puede hacer mediante cito-reducción con el uso de láser CO2 que produce menos inflamación y dolor que la crio-cirugía y la termo-cirugía”.

Ilustrando la contestación de Ignacio Torrubia, oftalmólogo veterinario, se incluye a continuación el video en el que se puede ver otra técnica para la cirugía del adenoma de glándulas de Meibomio.
Desde la web queremos agradecerle su aportación y sobre todo que nos sentimos honrados de contar entre nuestros visitantes con un especialista del prestigio de Ignacio.
Esperamos seguir contando con sus aportaciones para poder ampliar nuestros conocimientos de oftalmología clínica en animales de compañía.

USO DEL LASER DE DIÓXIDO DE CARBONO EN ADENOMAS DE MEIBOMIO

Ignacio Torrubia.  Especialista en OFTALMOLOGÍA VETERINARIA

Comentarios

  1. Mvz.Edgar MD. dice:

    Hola muchas felicidades por su pagina y sus fotos esta excelente al menos a mi me ah ayudado a diagnosticar ciertas patologias en mis pacientes soy un medico recien egresado y mi pregunta seria que si el adenoma de glandulas de beimomio no se resolveria mas facil o con menor trauma con criocirugia

  2. Edgar, buenos días.
    Perdona el tiempo transcurrido desde tu pregunta, pero ha sido imposible responder antes.
    Sin duda la criocirugía es una alternativa a la cirugía tradicional en el adenoma de glándulas de meibomio.
    Personalmente no tengo experiencia en su utilización, pero muchos trabajos y bibliografía lo avalan.
    Mi sugerencia sería que contactaras con profesionales (veterinarios y médicos) que pudieran darte mayor orientación técnica.
    Un cordial saludo y muchas gracias por visitar la web.
    Adrián Romairone Duarte

  3. A mi me parece mejor hacerlo con electro cauterio, es mi humilde opinión

  4. Hola,
    Felicitaciones por la página.
    En mi opinión en algunos casos la única solución es la cirugía convencional tal y como se ha realizado en este caso clínico, pero si que es cierto que se puede hacer mediante cito-reducción con el uso de láser CO2 que produce menos inflamación y dolor que la crio-cirugía y la termo-cirugía.
    Os pongo un enlace de un vídeo http://www.youtube.com/watch?v=kzdN4MZrxmg

    Un saludo
    Ignacio Torrubia

  5. Estimado compañero: En primer lugar quiero agradecerte tu intervención en la web, habida cuenta de lo mucho que nos cuesta a los veterinarios participar en este tipo de iniciativas, y en muchos casos debido a la falta de tiempo para hacerlo.
    En segundo lugar, me parece una opción muy acertada y sobre todo al incluir el video donde se puede apreciar las ventajas del procedimiento.
    Creo que los compañeros que se inician en esta maravillosa profesión de la que, al menos yo, ya llevo muchos años ejerciendo (viejo, no, solo muchos años…) se beneficiarán mucho de aportaciones de profesionales especializados y de tan excelente nivel como el tuyo.
    Recibe un cordial saludo.
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  6. Dav. Bot. dice:

    Hola, soy estudiante de veterinaria en la facultad de Lugo y para empezar quería felicitaros por la web, es muy ilustrativa y permite ir viendo cosas que siempre ayudan a continuar la formación más allá de lo que se nos explica en apuntes.
    Me gustaría saber un poco como va el postoperatorio en cirugía convencional, ya que al encontrarse los puntos de sutura en una zona bastante delicada podrían acarrear que el animal se autolesionase sin querer en los ojos por las molestias que le pueden ocasionar los puntos. Muchas gracias