Tumor ovarico en una perra geriátrica

El agrandamiento abdominal, la marcada poliuria y polidipsia y la imagen ecográfica del utero indicaban sin lugar a dudas una infección uterina (piometra).

El hemograma fue decisivo para incluir otras posibilidades en el diagnóstico diferencial. Ambas áreas renales presentaban una superposición de una imagen compatible con una formación quística, pero el tamaño no era el habitual para este tipo de formaciones.

Se decide hacer laparotomía exploratoria, ya que en todos los diagnósticos posibles, la resolución sería quirúrgica. La sorpresa fue encontrar que las formaciones quísticas que se superponían a la imagen renal eran los ovarios muy aumentados de tamaño.

El contenido del útero no era pus, sino un líquido cristalino (coincidencia con el hemograma de normalidad y la ausencia de fiebre).

Tumores del estroma ovárico

Tienen su origen en las células endocrinas del tejido ovárico. Son tumore que afectan generalmente a la función reproductora.

EdadPueden afectar a cualquier edad, pero es más frecuente encontrarlos en pacientes geriátricos asociados a problemas reproductivos como celos irregulares, agrandamiento abdominal y/o secreciones vaginales.


Metástasis Tienen una moderada capacidad metastática y cuando desarrollan este potencial, los sitios habituales son los ganglios linfáticos sublumbares, hígado, páncreas y las serosas produciendo carcinomatosis.


Son tumores hormonalmente activos, pudiendo segregar estrógenos, progesterona, testosterona e inhibina (actua inhibiendo la acción de la hormona foliculoestimulante, FSH).

También pueden generar cambios paraneoplásicos como alopecia, inmunosupresión, citopenias y cambios en la mucosa uterina como hiperplasia endometrial, endometritis, endometriosis y piometra.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here