Retención de huevos en una ninfa

La retención de huevos durante el período de puesta es una patología frecuente en especies como el canario, periquito, ninfas y otras especies.

Sintomatología

El animal puede presentar depresión, esfuerzo continuo de puesta, sangrado por la cloaca, distensión abdominal, normalmente se echan en el fondo de la jaula, no comen, etc.

Puede coincidir con ejemplares que las puestas anteriores han sido realizadas sin incidencias y en la mayoría de los casos, estas puestas han sido numerosas o segundas puestas. Por ello, se postula como teoría en  otras especies que la actividad continuada del oviducto puede predisponer a infecciones (oviductitis bacterianas) debido a la falta de reposo del útero, colecta de líquidos, etc.

Tratamiento

Antes de la celiotomía con el fin de extraer el huevo (ver otras especies) se pueden intentar maniobras obstétricas que incluyen el colapso del huevo desde el exterior y la posterior extracción de la cáscara, inyección de calcio y oxitocina, aumento de la temperatura del ave en forma local (compresas calientes en la zona celómica) y lubricación de la cloaca para facilitar la expulsión por via natural.

Huevo retenido ninfa

Otros casos relacionados: Oviposición infructuosa; retención de huevo en halcón