Retención de huevo en una hembra de halcón sacre

Se describe un caso clinico en una hembra de halcón sacre, reproductora, que falla en 24 hs a la puesta. Su propietario la encuentra completamente abatida, con las alas abiertas, y con las plumas ahuecadas (“embolada”).

Se esperan 24 hs por si solo fuera un retraso y estuviera ante una puesta prolongada, pero transcurrido este tiempo, el ejemplar no evoluciona.

Se decide anestesiar al animal con isofluorano para realizar una radiografía y exploración de la cloaca.

La radiografía revela la presencia de un huevo en proceso de postura que no ha evolucionado en las últimas 48 hs.

Radiografía rx hembra sacre

La exploración de la zona no permite reconocer el oviducto. Se decide realizar endoscopia exploratoria, confirmando el diagnóstico de torsión del oviducto, estableciendo el esfuerzo en la puesta como el origen del mismo.

Al igual que en otras especies, independientemente de la causa, la retención del huevo, es la patología que debemos solucionar.

Preparación de la cirugía. Anestesia

Se procede la anestesia equilibrada del ave, preparación del campo quirúrgico (se aprovecha la placa incubatriz) extrayendo más plumas de la zona y se realiza la celiotomía respetando todos los preceptos quirúrgicos para el abordaje de una víscera hueca. (ver video )

Inducción de la anestesia: medetomidina + ketamina intramuscular.

Mantenimiento de la anestesia: con ventilaciones programadas a intervalos de 15 minutos. Control de temperatura corporal.

Analgesia: butorfanol a dosis.

Video de la resolución quirúrgica de una retención de huevo


Otros casos relacionados: Oviposición infructuosa; retención de huevo en Ninfa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here