Radiografía en aves rapaces

Fractura múltiple del ala

Es posible apreciar en esta radiografía, una fractura múltiple en el antebrazo, en el tercio medio del radio y cúbito, así como una fractura con desplazamiento en la extremidad proximal del coracoides. La lesión se debe valorar como muy grave con posibles consecuencias invalidantes para el vuelo.

Las lesiones del conjunto coracoides – escápula – clavícula son producto de impactos frontales o laterales que absorben mucha energía a partir de traumatismos que producen caída desde gran altura si el ave está en vuelo, o también como producto de impactos sobre la presa en un lance de caza.

Los músculos pectorales en las aves voladoras están muy desarrollados y ofrecen una protección natural para este tipo de fracturas, no obstante, cuando ocurren pueden producir un desplazamiento importante de los extremos fracturarios que no favorecen una alineación normal para la cura de la fractura.

Este tipo de fracturas en la Naturaleza, conducen inexorablemente a la muerte del animal, ya que la pérdida de la capacidad de vuelo, le transforma en un animal vulnerable a los predadores y sobre todo, porque pierde la capacidad de alimentarse.

Muy distinto es el caso en aves de cetrería, donde se pueden poner todos los medios para solucionar la fractura mientras se provee de alimento diariamente al ave.

Es muy importante valorar las fracturas en su conjunto, y sobre todo tener en cuenta las repercusiones generales que acarrean.

Es un error muy grave, (en un ave de cetrería, o en un ave que se piensa liberar), valorar una fractura únicamente como una rotura de huesos y abordar su solución con un enfoque traumatológico exclusivo.

Una fractura en un ala afecta al vuelo, y la falta de éste ejercicio vital predispone a muchos problemas asociados como pododermatitis, anquilosis articulares, aspergilosis secundarias, clostridiosis, aerosaculitis bacterianas, etc.

Una inmovilización inadecuada favorece una pérdida de aptitud de vuelo, y una mala elección de los implantes de osteosíntesis pueden favorecer esta pérdida.

Fractura múltiple radio + cúbito + coracoides
Fractura múltiple radio + cúbito + coracoides
Artículo anteriorGrandes cambios en nuestra profesión
Artículo siguienteOftalmología aviar. Rotura iris + sinequia
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.