Clavos” en aves rapaces

Pododermatitis

Las garras son asiento de una patología ancestral en las aves de presa, denominadas clavos en el argot cetrero, y pododermatitis desde el punto de vista de la lesión que ocurre en el epitelio de la palma de la mano, al inicio del proceso.

Es un proceso íntimamente ligado a la inactividad del ave cuando no está volando.
Las largas horas que permanece en el banco, predispone a una isquemia por compresión
(como las úlceras del decúbito prolongado en los ancianos), que abre la puerta a múltiples contaminantes, sobre todo fecales.

Dolor al apoyo de la pata

Cuando el ave retrae el apoyo de una garra, es síntoma inequívoco de dolor, y debemos sospechar del inicio de pododermatitis ó de un traumatismo puntual en el momento de la captura de una presa.
Una pata dolorosa, inflamada y caliente debe atraer nuestra atención en forma primaria a un clavo o a un clavo secundario a otros procesos que cursen con dolor en la pata opuesta.

Clavo en la palma de la garra

Pododermatitis séptica. Bumblefoot

11 Comentarios

  1. hola.

    estudio veterinaria en Zaragoza y acabo de descubrir su blog, buscándo imágenes y vídeo sobre lesiones (para completar mis apuntes)

    me gusta este rincón, es muy interesante y quería felicitarle por ello, páginas cómo éstas nos ayudan mucho a la hora de estudiar, y las imágenes y los vídeos son perfectos.

    y sobre este caso concreto, tengo una consulta
    qué tratamiento utilizó? cómo suele actuar ante estas lesiones??

    gracias por su atención.

  2. Estimado compañero: En primer lugar gracias por tus apreciaciones sobre el blog.
    Con respecto al tratamiento te diré que lo más importante es tratar la causa y los predisponentes sobre todas las cosas.
    Es muy habitual encontrar resistencias bacterianas debido a tratamientos anteriores, aunque como sugerencia te diré que cualquier tratamiento dirigido al problema y que incluya un desbridamiento de la herida, un vendaje almohadillado que permita el movimiento de los dedos y un apoyo de la garra, con cambios cada 48 hs aproximadamente, sumado a un tratamiento parenteral, suele dar muy buenos resultados.
    Visita este enlace que te pongo a continuación http://diagnosticoveterinario.com/casoclinico.php?idcasoclinico=59&idsec=14&idsubs=32
    Un cordial saludo y sigue visitando el blog.
    Adrian Romairone Duarte

  3. Este fue uno de los casos por los que visité la página. Hicimos caso y utilizamos una almuadilla que recubría toda la base de la garra y permitía mover libremente los dedos. Con un tratamiento contínuo y un ligero pero contínuo ejercicio el ave se recupero muy bien.

    Gracias!!

    Saludos

  4. buenisimo todo lo que muestran aqui….muchas feleicidades sigan asi.

    gracias su labor es de gran ayuda.

  5. Hola:

    Me llamo juan y estudio veterinaria en Leon. Estoy recopilando artículos informacion y fotos para un trabajo de clavos en rapaces. Teneis algo que podais enviarme? Agradecería un poquito de ayuda.
    [email protected]
    Gracias

  6. Hola, solo quería agregar al artículo que en cautiverio esta pododermatitis es muy común cuando las perchas son totalmente lisas (tubos o palos tipo de escoba) lo que genera un roce permanente, el tratamiento es efectivo pero si no se corrigen las perchas se genera el problema y se vuelve crónico.
    Gracias

  7. Hola me parece bien el articulo solo creo que falto mencionar que hay varios tipos de pododermatitis la tipo I, tipo II, tipo III y la tipo IV en la que ya no hay remedio ya que la garra esta muy afectada y solo se podria dar en algunos casos tratamiento quirurgico.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here