Clavos” en aves rapaces

Pododermatitis

Las garras son asiento de una patología ancestral en las aves de presa, denominadas clavos en el argot cetrero, y pododermatitis desde el punto de vista de la lesión que ocurre en el epitelio de la palma de la mano, al inicio del proceso.

Es un proceso íntimamente ligado a la inactividad del ave cuando no está volando.
Las largas horas que permanece en el banco, predispone a una isquemia por compresión
(como las úlceras del decúbito prolongado en los ancianos), que abre la puerta a múltiples contaminantes, sobre todo fecales.

Dolor al apoyo de la pata

Cuando el ave retrae el apoyo de una garra, es síntoma inequívoco de dolor, y debemos sospechar del inicio de pododermatitis ó de un traumatismo puntual en el momento de la captura de una presa.
Una pata dolorosa, inflamada y caliente debe atraer nuestra atención en forma primaria a un clavo o a un clavo secundario a otros procesos que cursen con dolor en la pata opuesta.

Clavo en la palma de la garra

Pododermatitis séptica. Bumblefoot

Artículo anteriorEpilepsia idiopática canina
Artículo siguienteOtoacariasis felina. Video
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.