Otitis por Pasteurella spp. Sindrome vestibular en conejo

La otitis por Pasteurella multocida en el conejo, se produce por la migración de la bacteria desde la faringe o la nariz, a través del tubo faringotimpánico (trompa de Eustaquio) y posterior colonización del oído medio.

A partir de esta primera localización, y por rotura del tímpano progresa hacia el oído interno produciendo los signos vestibulares clásicos del proceso.

Otitis por Pasteurella spp en conejo

Pasteurella multocida es el agente etiológico aislado con mayor frecuencia, aunque pueden aparecer otros como Streptococus spp, Staphilococus, Malasezzia, Pseudomona y Escherichia coli entre otros.

Pasteurella multocida, es una bacteria gram (-) con forma de bastón y que es capaz de producir múltiples síndromes clínicos, que pueden ir desde el mencionado en este artículo, hasta síndrome hemorrágicos de características epidémicas.

Sintomatología

Los síntomas son los típicos asociados a las afecciones de oído en la mayoría de las especies: dolor, picor, heridas por rascado, lateralización de la cabeza al lado afectado, y en este caso, aunque los primeros síntomas mencionados pudieran pasar desapercibidos, son los signos nerviosos: nistagmo, balanceo rítmico de la cabeza y andar en círculos lo que llama la atención del propietario de la mascota.Es una situación habitual que se caracteriza por signos clínicos como movimientos reiterados de la cabeza, caída de las orejas (si el conejo es de orejas erectas) y suelen aparecer sintomatología del oido interno, con implicación de los conductos semicirculares y alteración del equilibrio.

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a eliminar el agente etiológico implicado (Pasteurella spp) y atenuar los signos inflamatorios del oído medio.

Como todo proceso bacteriano en el que se puede aislar el agente etiológico y cultivarlo, la selección del antibiótico debe ser realizada mediante antibiograma y pruebas de sensibilidad.

En este caso y por experiencias anteriores y por referencias bibliográficas se utilizó enrofloxacina.

Antibiótico utilizado: Enrofloxacina – 5 mg/kg –

Antiinflamatorio: Metil prednisolona – 1 mg/kg –

La respuesta en este caso, se pudo comprobar a las 24 hs con la desaparición total de los síntomas clínicos y el regreso a la normalidad del conejo (comida, deambular, defecación y orina).

Importante: el tratamiento se debe continuar al menos durante 7 – 10 días posteriores a la desaparición de los síntomas clínicos.

Aparte de los signos clínicos mencionados con anterioridad, es posible ver nistagmo lateral como se puede apreciar en el vídeo a continuación.

Video de nistagmo en Otitis por Pasteurella spp en conejo

Bibliografía

  • Rod A. W. Rosychuk and Patricia Luttgen. Enfermedades del oído. Compendio de la Quinta Edición del Tratado de Medicina Veterinaria de Stephen Ettinger. 3º Edición. Editorial Elsevier, p 392. Capítulo 118.
  • John E. Oliver (h) y Craig E. Greene. Enfermedades del cerebro. Sistema vestibular. Capítulo 34. Ettinger. Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Enfermedades del perro y el gato. Editorial Intermedica. 1989.
  • Kazimierz Kowalski. Mamíferos. Organos sensoriales. El oído, 76. Reptiles mamiferoides, 225. Manual de Teriología. Ciencias de la Naturaleza. H. Blume Ediciones. 1981.
  • Elizabeth V. Hillyier, DVM. Pet Rabbits. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice. Exotic Pet Medicine II. Volume 24. Number 1. January 1994.