Osteosarcoma canino. Imagen radiográfica

Estas imágenes corresponden a un caso clínico de un osteosarcoma en una hembra de pastor alemán, de 8 años de edad, con un estado general muy bueno hasta el momento del inicio de la cojera.

La cojera solo respondía en forma parcial a los antiinflamatorios. Las características de la imagen que se obtienen en la primera radiografía sugieren la realización de una biopsia.

En la radiografía se observa una elevación perióstica y zonas de osteolisis inicial en la cortical distal del húmero. Esta imagen suele ser de mal pronóstico y se conoce como triángulo de Codman.


Es importante recordar que el triángulo de Codman es sugestivo e indicativo de elevación perióstica pero no patognomónico de osteosarcoma, ya que puede aparecer en otras patologías óseas.


 

rx-osteosarcoma-490

DIAGNÓSTICO: OSTEOSARCOMA

Ante el diagnóstico precoz y el buen estado general del ejemplar, se aconseja amputación del miembro, pero los propietarios no asumen la invalidez que podría generar la nueva situación y deciden esperar hasta que patología por sí sola derive en la muerte del ejemplar o en la eutanasia.

Es una decisión difícil, pero debemos comprenderla y apoyarla, sobre todo porque la pérdida de calidad de vida del paciente es muy notoria según transcurren los días, y , como elemento añadido, debemos informar a los propietarios de nuestros pacientes que las expectativas de vida no aumentan en forma muy marcada tras la amputación.

Los niveles de FOSFATASA ALCALINA (FA) estuvieron siempre elevados (mal pronóstico para quimioterapia) durante el curso de la enfermedad (tres veces por encima de los valores basales).

Esta decisión de sus propietarios nos permitió seguir la evolución radiográfica y poder compartir las imágenes que se publican a continuación.

Gracias a ellos y sobre todo a Meiga, esa perra maravillosa, noble y educada que siempre recordaremos con mucho cariño.

meiga-1c2ba

meiga-2c2ba1

En las adyacencias del tumor óseo, es posible visualizar material osteoide infiltrando los tejidos blandos, confiriendo una dureza a la palpación que indica rápidamente el alcance de la reacción de la zona a la presencia del tumor.

meiga-3c2ba

Artículo anteriorOsteosarcoma
Artículo siguienteCastración preescrotal canino macho
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.