Mucocele salival sublingual
El mucocele es la enfermedad más habitual de las glándulas salivales en el perro.

Existen tres presentaciones típicas: mucocele sublingual, mucocele submandibular y mucocele faríngeo.

La diferencia entre ellos es la ubicación del acúmulo de saliva, pero el origen es el mismo: las glándulas salivales sublinguales.

No es un quiste, tampoco un absceso ó un tumor,  sino una estructura encapsulada reactiva (reacción a la saliva) , por eso la simple resección del bulto no soluciona el problema. La marsupialización es una abertura temporal que nos permite actuar en forma conservadora y respetando en primera instancia las glándulas salivales, y si ocurre una recidiva, se debe valorar seriamente la extracción del complejo mandibular-sublingual.

Es una cirugía muy interesante ya que la glándula mandibular se encuentra situada en un enclave vascular muy importante (confluencia de vena maxilar externa y linguofacial en vena yugular) , por eso se debe realizar solo en casos en los cuales se tenga experiencia previa en la zona. También se debe tener en cuenta la inervación regional.

Notas:

La secreción salival es continua en los mamíferos y se ve incrementada en los momentos previos a la ingestión de comida.

Las glándulas salivales principales son: parótida, mandibular, sublingual y cigomática.

Hay glándulas de menor entidad, pero que también contribuyen a la formación de saliva, como las linguales, labiales, bucales y palatinas.
La glándula sublingual es de menor tamaño con respecto a la parótida y la mandibular. Se divide en una parte monostomática y otra poliestomática.

Se distribuye a los lados de la raíz de la lengua y comparten un trayecto con el conducto mandibular. Todos estos conductos descargan su secreción en el conducto sublingual mayor, que  se reconoce fácilmente en relacion dorsal al conducto mandibular.

La parte poliestomática descargan a través de conductos sublinguales menores en el espacio que queda entre la lengua y la mandíbula.

Imagen de mucocele sublingual de ubicación en lateral de la lengua

RÁNULA = mucocele salival = acumulación saliva mucoide
ranula-i

ranula-ii

Marsupialización del mucocele de ubicación oral
marsupializacion-lingual

Imagen de mucocele sublingual de ubicación submandibular
sublingual-cervical1

Marsupialización de un mucocele de ubicación submandibular

Marsupialización mucocele
Marsupialización mucocele

Vídeo