Introducción

La mastitis post destete (o post parto en el caso de muerte de toda la camada) es un proceso frecuente, relacionado con el éstasis de leche y la falta de succión repentina, ya sea por falta de la camada o bien por separación total de la misma.

La Naturaleza tiene previsto el destete en coincidencia con la aparición de la dentadura de leche, y con el inicio gradual de la alimentación semisólida por regurgitación de la madre, situación para la que la hembra debería trasladarse a recoger comida (cazar o carroñar) y de a poco el estímulo de la succión empezaría a desaparecer.

Lógicamente esto último no es comparable con la actitud de la hembra doméstica recién parida y en lactación, por ello, en el caso de este tipo de mastitis, siempre que sea posible por el estado de la hembra y la camada, se debe esperar antes de iniciar la medicación con antibióticos y/o antiprolactínicos, ya que la más probable es que la actividad de producción de leche disminuya y la glándula mamaria regrese a valores normales.

Video de mastitis en la perra

20 Comentarios

  1. La mastitis es espectacular, me gustaria saber que antiprolactinicos recomienda en estos pacientes. gracias.

  2. Hola buenas, tengo una perrita que tenia falsa preñez fue tratada con bromocriptina, lo buenos q ya no produce mas leche pero he notado que tiene unos grumos en un seno he leido que para deshacer esos grumos es bueno el tratamiento con mastitis cronica. Mi pregunta es si es eso cierto y con que nombre puede ubicar el medicamento, muchas gracias.

  3. Hola amigos, estaba navegando por la red y me encontre con esta buena pagina… soy estudiante de medicina veterinaria y me agradaria ser respondido en futuras preguntas que planteare. Gracias.

  4. Roberto, me alegra mucho que los contenidos hayan sido de tu agrado.
    Por supuesto que contestaremos a tus dudas, siempre que sepamos como hacerlo, y si no fuera así entre todos los visitantes de la web, intentariamos solucionar tus dudas.
    Te animo a seguir visitando la web y por supuesto a enviar tus dudas.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte

  5. Hola amigos soy estudiante y quisiera preguntar lo siguiente,es posible que a una perra (mastin ingles) que nunca a sido madre tiene 21 meses de edad,se le hinche una sola mama y al parecer es porque vive con un perro mas chico y al cual se le a sorprendido varias veces intentando mamar y al parecer esto activo la mama,me pueden informar si esto es frecuente y como tratarla.

  6. Hola, muy buena página. Quisiera saber la posología de cabergolina en el tratamiento de la mastitis postparto. Garcias

  7. Hola! Primero quería felicitarlos por la página.
    Soy estudiante de medicina veterinaria y me gustaria que me ayudaran con una duda que tengo sobre la mastitis canina. Ojalá pudieran contarme más sobre síntomas y tratamiento.
    Saludos!

  8. HOlA! es de mi agrado q publiques esto ya q nos ayuda a nosotros como veterinarios pero tengo una consulta la perra q estoy tratando le hice un dren pero la materia q salio es oscura ya no es leche q me recomiendas para un tratamiento para terminar con esto GRACIAS….

  9. hola me da gusto que haya este tipo de paginas, ya que es de saber que como veterinarios no odos somos “perrologos” o patologos y ha pequeños problemas dificiles de resolver para veterinarios con MC en nutricion en rumiantes como yo asi que lo de perro no es mi fuerte y con esto podre contar con una opinion de experto en la materia gracias

  10. soy estudiante de medicina veterinaria y me agradaria saber massobre la mastitis canina gracias
    atentamenteluis c.
    16 de abril de 2010 a llas 21:15 p.m.

  11. …en casos extraños, como suele suceder, se pueden encontrar varios factores aparte de la mastitis(que se trata con cabergolina), como por ejemplo la edad, una piometra, etc…pregunta ¿qué tratamiento alternativo se podria utilizar?

  12. Hola buen día, soy EMVZ, tengo una duda que espero puedan resolver, el caso es una Chihuahua de 1 año, hace 3 días parió 1 solo cachorro el cual murió. La madre presenta 4 signos cardinales de inflamación desde hace 1 día. Podría aplicarse algún AINE como Flunixin meglumine? Tengo entendido que se puede utilizar en casos de mastítis. Compresas frías podrían ayudar? Algún otro fármaco recomendable para estos casos? Gracias y espero su pronta respuesta.

  13. Una vez valorado el estado general del animal y comprobada la finalización del parto, y sobre todo, en ausencia de un proceso infeccioso como sostenedor de la mastitis, se pueden utilizar AINEs, aunque particularmente preferimos una terapia física asociada a un control estricto de la evolución.
    Atentamente

  14. Hola buenas compañero , soy veterinario y nada es un consejo en cuanto a que tipo de antibiótico, llega mejor efecto o una ampicilina o mejor una combinación de estreptomicina y penicilina.
    Sobre el uso de antiinflamatorios esteroideos o aines he leído varios artículos pero en unos dicen que como alivio del dolor y la inflamación y que el antibiótico llegue mejor el antibiótico y en otros viene contraindicado su uso .
    un cordial saludo

  15. Estimado compañero, sin duda, cualquier betalactamico podría ayudarte a controlar una mastitis.
    No es aconsejable utilizar una mezcla de antibióticos a dosis fijas, como es el caso de la estreptomicina – penicilina, ni se recomienda la utilización de la estreptomicina como aminoglucósido de primera elección.
    Así mismo, debes favorecer la eliminación de las colectas de pus si existen.
    Los aines estarían indicados para controlar la inflamación, el dolor y también como antitérmicos.
    Atentamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here