TUMORES ORALES

FIBROMA ODONTOGÉNICO. Sin. épuli fibroso

Afecta con mayor frecuencia a perros que a gatos.

Es el tumor bucal canino más prevalente .

A excepción de los papilomas orales , la mayoría de los tumores bucales se encuentran en grupos de edad avanzados.

epuli

Se originan a partir del ligamento periodontal y habitualmente se identifican como masas firmes, aisladas y con un crecimiento progresivo.

Se los puede localizar en el margen labial del diente , aunque también puede aparecer desde el espacio interdental.

 

AMELOBLASTOMA ACANTOMATOSO

Considerado el tipo más agresivo de la clasificación

Aunque es poco probable que  llegue a producir metástasis, si que produce infiltración del hueso mandibular con signos claros de osteolísis.

El diagnóstico se realizó por extracción de la masa gingival (única, firme y de consistencia similar a hueso) lo que en un primer momento nos hizo pensar en un epuli osificante.

El animal presentaba dolor a la palpación profunda de la zona mandibular afectada por la rarefacción ósea, pero no ha tenido de momento pérdida ni aflojamiento de piezas dentales.

Clasificación

Epuli fibroso ó fibromatoso. Células del estroma del ligamento periodontal.

Epuli osificante. Igual tipo celular, pero presenta grandes cantidades de matriz osteoide dentro del estroma del ligamento periodontal.

Acantomatoso. De igual procedencia celular, aunque se comporta en forma invasiva.

Diagnóstico diferencial

Cualquier crecimiento o bulto que aparezca en la boca (o en cualquier parte del cuerpo) debe ser sometido a un camino crítico que incluya entre otros un diagnóstico diferencial y posterior a su extracción una biopsia que nos permita catalogar el proceso y poder clasificarlo según sus signos clínicos y su diagnóstico definitivo (histopatología).

1. Papiloma oral canino. ver imagen

2. Melanosarcoma. 

3. Hiperplasia gingival canina.

4. Linfoma gingival felino. Si bien el épuli es poco frecuente en la especie felina, sí que importante tener en cuenta, otro tipo de neoplasias como la de la imagen cuando se establece un primer diagnóstico diferencial.

Artículo anteriorHipema en búho chico (Asio otus)
Artículo siguienteMaloclusión dental en Chinchilla lanigera
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.