Maloclusión dental en conejos

Los problemas asociados a la maloclusión dental en los conejos puede afectar a los dientes incisivos, premolares y molares.

Con una oclusión normal, se produce un desgaste continuo durante la masticación que impide que se produzcan situaciones como la que ilustra esta radiografía.

Se considera que los incisivos en un conejo pueden crecer 10 – 12 cms al año (1).

Cuando existe una maloclusión y se produce un sobrecrecimiento de cualquiera de los grupos dentales mencionados con anterioridad, el ejemplar puede presentar úlceras, halitosis, anorexia y una marcada salivación que nos permite sospechar del problema.

sobrecrec-inc-conejo

Los sustratos y comidas con componentes abrasivos, así como una selección genética de los individuos que presenten estos problemas (componente familiar) componen una de las formas más habituales de prevenir estas patologías dentales en los conejos mantenidos como mascotas.

Una vez diagnosticado, se puede recurrir a distintos métodos quirúrgicos, que incluyen el corte, limado y/o extracción (2) en el caso de los incisivos.

(1) Elizabeth V. Hillyer, DVM. Pet Rabbits. The Veterinary Clinics of North America.
(2) Vittorio Capello, DVM. Extraction of Incisor Teeth in Pet Rabbits. Exotic Veterinary Magazine. DVM 6.4

temas-relacionados-copia

no-contacto

Artículo anteriorHemivértebra canina
Artículo siguienteHipertrofia del suelo de la vagina
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.