Invitación a compañeros oftalmólogos

Este caso, y muchos otros que quedan por publicar, necesitan del consejo de compañeros especialistas en Oftalmología Veterinaria.

Espero que sean muchos los comentarios que nos lleguen, con el fin de – entre todos – aumentar el nivel de conocimientos y las posibilidades de diagnóstico en ésta, y en otras especialidades de esta apasionante profesión.

Descripción del caso

El ojo izquierdo del animal (derecha de la foto) presentaba una endotelitis grave, asociada a luxación anterior del cristalino (hipotética y basada en el otro ojo) ya que la opacidad corneal no permitía ver, pero que se asumió a partir de la luxación evidente del ojo derecho (izquierda de la foto).

El contacto del cristalino en la luxación anterior produce como signo clínico grave, la respuesta del endotelio (endotelitis, edema y pérdida de transparencia) y aumento de la presión intraocular, con el consiguiente glaucoma y ceguera.

7 Comentarios

  1. Estimada Daniela: Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog.
    En muy pocos días podrás ver nuevos casos clínicos.
    Todos estos contenidos, más la experiencia (positiva en la mayoría de los casos, aunque no siempre es así) tienen una dosis añadida de satisfacción cuando son visitados por futuros veterinarios como es tu caso. Espero que sigas navegando por nuestros contenidos. Un abrazo y muchos éxitos con tu blog, que añadiré a mis enlaces (si quieres, también puedes poner nuestra dirección en tu blog).
    Un saludo muy cordial.
    Adrián Romairone Duarte

  2. Antes que nada muchas felicidades por su blog, solo que me gustaria que pusieran signos y tx para cada caso y por supuesto imagenes.

    gracias y espero no molestar.

    ATTE: Fer, estudiante de MVZ.

  3. Estimado Fernando: muchas gracias por tus apreciaciones sobre el blog.
    Con respecto a tus sugerencias, los signos clínicos así como las imágenes, son el principal objetivo del blog y de la web.
    Con respecto a los tratamientos, estos no se incluyen ya que deben ser prescriptos por un veterinario, y como se supone que los visitantes de esta web lo son ( o lo serán, por ser estudiantes) no se considera necesario el incluirlos.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone

  4. hola!…es muy normal encontrar luxaciones bilaterales en gatos??, tenía entendido que esto es más común en perros (terrier)en casos de luxaciones primarias. En gatos las causa más común de luxaciones es la uveitis y por tanto de caracter secundario. La causa subyacente pordría ser una enfermedad sistémica?. gracias por su atención.

  5. Teko, buenos días.
    Pude seguir la evolución de este caso en particular ya que es un paciente mío.
    El OI empezó con una luxación de cristalino igual a la del OD y posteriormente se opacificó. Asumo que el contacto de la lente con el endotelio corneal produjo esta lesión.
    Previamente pasó por un buftalmos muy evidente, que fué tratado con un protocolo para glaucoma, pero nada se pudo hacer hasta que llegó al aspecto que tiene en la actualidad.
    Clinicamente es hasta donde te puedo contar, para profundizar más en el tema, tenemos que esperar a la colaboración de algún compañero especialista en Oftalmología.
    Recibe un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte

  6. Hola, antes que nada disculpas por entrometerme en un ámbito que no me corresponde (soy pianista) pero estoy averiguando por unas lesiones en el ojo de mi gata y este es el lugar donde mejores respuestas, o preguntas, encuentro. Las lesiones de Katja aparecieron progresivamente (primero en un ojo pero ya pasando hacia el otro) después de lo que debe haber sido una situación de un gran estrés ya que me mudé de La Plata a Salta en auto, un viaje de dos días y luego una mudanza más a otra casa, y una corta convivencia con un gato macho que luego se fue. Ella tiene una año y dos meses aproximadamente y está castrada, no observé al principio otros síntomas que las manchas que podría definir como rasponcitos en una bolita de vidrio. Al tiempo observé que al darle la luz de frente, en ese ojo y luego el otro se ve de otro color, como una capa que lo cubre de color verdoso fluorescente. Los síntomas comenzaron hace dos meses aproximadamente y se agravan; hace días noté que por primera vez ella mantenía el ojo más afectado cerrado por lo que sospecho estaba sintiendo molestias que luego pasaron. Fue medicada primero con “Tau oftalmológico” (colirio antibiótico con esteroides) y luego con unas ampollitas cicatrizantes. Creo que llegaron a frenar el avance pero nada más. El primer veterinario que la vio dijo que parecía ser un hongo muy difícil de curar y el segundo no supo diagnosticarla. Tengo buenas fotos que aquí no he podido enviar, puedo hacerlo inmediatamente a dónde me indiquen. Escribí a un especialista de buenos Aires que viendo las fotos me dijo que hay sólo dos posibilidades: que sea úlcera de córnea (o su cicatriz), o una endotelitis (inflamación intraocular que dañó la córnea desde adentro).Si pudiesen ayudarme, aunque sea para guiar al veterinario local, estaré infinitamente agradecida, Inés Rapoport.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here