Hipema canino.

Oftalmología veterinaria.

El hipema  o hifema, es el acúmulo de sangre en la cámara anterior del globo ocular. La sangre puede proceder de los vasos retinianos, coroideos, del iris o del cuerpo ciliar.

El origen puede ser traumático (como el caso expuesto) o a partir de procesos sistémicos como: hipertensión, síndromes con tendencia al sangrado como ehrlichiosis, intoxicación por anticoagulantes, enfermedad de Von Willebrand, neoplasias o simplemente patologías que conducen a uveítis.

El origen puede ser traumático (como el caso expuesto) o a partir de procesos sistémicos como: hipertensión, síndromes con tendencia al sangrado como ehrlichiosis, intoxicación por anticoagulantes, enfermedad de Von Willebrand, neoplasias o simplemente patologías que conducen a uveítis.

hipema-canino

En este caso se puede estimar que han transcurrido varios días hasta el descubrimiento por parte del propietario, debido a la organización del cóagulo.

Aunque se conocía la causa, en el vídeo se aprecia inflamación conjuntival asociada, blefaritis de origen infeccioso (pus) y ausencia de blefaroespasmo (aunque en el momento de realizar el vídeo se habían instilado anestesia tópica y fluoresceína para descartar abrasiones ó úlceras corneales).

Las complicaciones que cabe esperar en estos casos se relacionan con las adherencias (sinequias) que se podrían producir entre el cóagulo y el iris, el cóagulo y el endotelio corneal y también con el segmento posterior.

En términos generales, un hipema bilateral indica un proceso sistémico , mientras que la presentación unilateral indicaría más un proceso traumático o circunscripto al ojo.

Evolucion hipema canino a las 72 hs
Transcurridas 72 hs desde el diagnóstico, se puede apreciar una regresión clara del tamaño del cóagulo, así como del estado de la blefaritis que afectaba a ambos párpados.

Evolucion final hipema canino (+ 7 días)
La última visita permite ver a la exploración una pequeña lesión inflamatoria en el iris y el último resto de cóagulo adherido a la misma.
La contracción pupilar es buena (en forma directa no parece reaccionar, pero en forma indirecta [reflejo consensual] si).
La blefaritis está en regresión casi total.

hipema-evolucion-final
La imagen que aparece reflejada en el cristalino, no es la mano de Purkinje y sus “imagenes”…, sino la mía sujetando al paciente.

Otros artículos de oftalmología: Conjuntivitis por Clamidia; Depósitos de fibrina y uveitis; Distrofia corneal en cobaya; Melanosis del iris; Queratoconjuntivitis seca I;Queratoconjuntivitis seca II; Cataratas; Membrana pupilar persistente; Coágulo en cámara anterior; Úlcera corneal superficial

Artículo anteriorCámara anterior felina. Depósitos de fibrina y uveitis
Artículo siguienteCataratas en perro geriátrico
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.