Se considera hernia a la protrusión total o parcial de un órgano a través de un defecto en la pared de la cavidad que lo contiene (Christopher R.Bellenger, en Slatter cap 56).

Partes que componen una hernia: anillo herniario o cuello, saco herniario y contenido. De las características de éste último depende, en muchos casos, el pronóstico de la hernia. (ejemplo: contenido intestinal, útero grávido, vejiga).

hernia-dibujo

Nota: las hernias traumáticas pueden no tener los componentes antes citados, al menos en sus inicios.

Las hernias abdominales se pueden clasificar en internas o externas.

Externas: no suelen ser de origen traumático, aunque también lo pueden ser.

Las externas son las más habituales y fáciles de diagnosticar, tal el caso de las hernias inguinales, escrotales y las hernias umbilicales.

Las hernias umbilicales se consideran hereditarias en algunas razas.

Internas: suelen ser de origen traumático, aunque también pueden ser congénitas.

Las internas, requieren un diagnóstico más complejo y casi siempre de métodos complementarios como la radiografía,  ecografía llegando inclusive a la laparotomia exploratoria: hernia diafragmática y hernia de hiato.

Artículo anteriorHernia inguinal
Artículo siguienteDermatitis húmeda aguda
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.