Hernia inguinal

hernia-inguinal-1-490

Una hernia inguinal es el resultado de un defecto en el anillo inguinal, a través del cual puede pasar contenido abdominal.

Las hernias pueden ser congénitas y no se debe descartar el componente hereditario.

También pueden ser adquiridas. En este último caso pueden estar relacionadas con un esfuerzo importante que genere una presión sobre un anillo inguinal inicialmente débil.

Por el trayecto inguinal transcurre el proceso vaginal que contiene el cordón espermático en el macho ó el ligamento redondo en la hembra.

El conducto o canal inguinal es el paso que existe entre los músculos abdominales y se inicia en el anillo inguinal interno y finaliza en el anillo inguinal externo (o lo que es lo mismo, el canal inguinal es el trayecto que existe entre ambos anillos).

Es una masa indolora que puede ser deprimida, de consistencia blanda que puede ser introducida lentamente a la cavidad abdominal (como si se exprimiera el contenido) constituyendo esta maniobra junto con la palpación del anillo herniario una de las bases del diagnóstico clínico de las hernias en general.

hernia-inguinal-2-490

La hernia puede tener como contenido: omento, intestino, útero gestante, vejiga urinaria o simplemente grasa.

Complicaciones que pueden aparecer después de la cirugía: infección, formación de seromas,todos  los relacionados con una disección errónea y también un cierre completo que estrangule a los vasos pudendos y/o el nervio genitofemoral.