Introducción

La glositis por procesionaria es producida por Thaumetopoea pityocampa, un lepidóptero de la familia Thaumetopoeida.

La oruga, es el estadío de larva que inicia el desarrollo hasta la 5º fase que comprende cuatro mudas, hasta el final con la formación de la mariposa.ver ciclo biológico y características. web Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente)

Se denomina procesionaria por el aspecto de procesión al desplazarse en hileras continuas sobre la tierra. En los árboles anidan en unos bolsones (nidos) que son extremadamente urticantes si se los manipula (o si los perros los muerden).
Al contacto con una agresión externa, liberan cientos de pelillos de la superficie corporal que están impregnados con taumatopoyeina, una proteína altamente tóxica y urticante, que es la responsable de la reacción alérgica que se produce en las personas y en los animales.

Época de mayor prevalencia:

Febrero, marzo, abril y mayo (depende de la zona)

Sintomatología

  • Sintomas locales: edema facial, glositis, picores, desazón, conjuntivitis, angioedema (urticaria).
  • Sintomas generales: tos, vómitos, fiebre, hemólisis, hemoglobinuria, dificultad respiratoria

Glositis por procesionaria

Tratamiento. El común a reacciones anafilácticas graves mediadas por la liberación masiva de histamina, además del tratamiento de soporte y sintomático según el caso.

Pronóstico

El pronóstico y la evolución depende del individuo y la magnitud de la reacción alérgica, no obstante suele ser bueno una vez superada la fase inicial.

Como consecuencia negativa, en algunos casos, se produce una esfacelación de la parte libre (punta) de la lengua, situación que no produce un serio problema y el animal puede seguir comiendo y bebiendo sin problemas (reeducación de supervivencia) mediada por la necesidad de ingerir alimentos y de beber.