La diferencia entre ambos términos radica en las características del líquido aspirado (vehiculizado) hacia los pulmones.
En el caso de la neumonia por aspiración el líquido tiene alta carga bacteriana ya que previamente ha pasado por la boca.
En la neumonitis por aspiración el contenido posee muy bajo o nulo contenido en bacterias, ya que procede del estómago (contenido ácido y bajo en bacterias).
La importancia de determinar esta diferencia radica en el tratamiento a instaurar, muy dispares en uno y otro caso.
En el caso de la neumonía por aspiración están indicados los antibióticos y el soporte con oxígeno, mientras que en la neumonitis tanto antibióticos como oxígeno, no estan indicados.
En ambos casos es importante mantener un control constante de la saturación de oxígeno, ya sea en forma indirecta a través de la pulsioximetría o bien directamente a través de la gasometría.

Artículo anteriorMegaesófago
Artículo siguienteDemodeccia / Sarna demodéctica
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.