Gastritis por pelo. Tricobezoares o “bola de pelo”
Acude a consulta un felino europeo macho de 4 años de edad con sintomatología respiratoria. El propietario describe tos y estornudos constantes acompañados de vómitos improductivos. Tras realizar la anamnesis y comprobar la cartilla se observa que tiene toda la vacunación en orden y se descarta (en primera instancia) un complejo respiratorio felino. A la exploración no se encuentran signos clínicos respetables, la auscultación cardiopulmonar es normal. La temperatura también es normal. Se realiza como prueba complementaria una radiografía abdominal simple.
La radiografía evidencia un patrón bronquial leve, que se interpreta junto con los signos clínicos como de apariencia normal. A nivel abdominal se observa una imagen compatible con fecaloma y el estómago aparece con abundante contenido y paredes ligeramente engrosadas, de lo cual se deduce que el gato no tiene un problema respiratorio como sospechaba su propietario, sino digestivo por irritación gástrica y estreñimiento. Si se observa con atención el estómago se puede ver la presencia de contenido con forma y abundante gas, ambos datos son relacionables con la presencia de material compatible con un tricobezoar ó “bola de pelo”. La bola de pelo se une a la comida y los jugos gástricos, aumentando su tamaño en forma considerable y produciendo signos clínicos de cuerpo extraño, sobre todo gas. El tricobezoar, adquiere forma y radiodensidad particular. No hay que guiarse ante la sospecha de una bola de pelo por la presencia de gas, ya que una comida de difícil digestión también puede producir meteorismo .

La sintomatología respiratoria simplemente se debe a una irritación de las vías respiatorias altas por los intentos constantes de vómito para expulsar las bolas de pelo.
El tratamiento a seguir es sencillo:
- La metoclopramida aumentará el movimiento intestinal y paliará la sensación de vómito. Se ha de administrar siempre con la certeza de que no existe obstrucción intestinal.
- Lubricantes / laxantes, hay varios productos en el mercado para felinos.
- Dieta específica para el control de las bolas de pelo
- AINE’s para controlar el dolor (molestias) asociado al cólico por distensión visceral.

Es importante que el propietario comprenda el problema de su gato. Explicarle la patogenia de las gastritis por pelo, así como la forma de reconocerlo y evitarlo es la mejor alianza terapéutica posible. Un propietario informado es un cliente agradecido.
Por último, nunca se debe minusvalorar un animal con tendencia a tener problemas de defecación , ya que el estreñimiento persistente puede desembocar en un megacolon, especialmente en animales viejos.