Introducción

Las otitis por ácaros (Otodectes cynotis) son muy habituales en el gato, y suelen presentarse a consulta con signos inequívocos que permiten su diagnóstico y posterior tratamiento.

Signos clínicos

El propietario suele referir intenso picor (ver vídeo), rascado compulsivo, heridas en la parte posterior del pabellón auricular, llegando incluso a vocalizaciones por parte del felino en el momento del rascado.

Es importante instaurar rápidamente el tratamiento, debido a las lesiones posteriores que puede sufrir tanto el conducto auditivo externo , como el pabellón auricular (otohematoma) debido a la intensidad y agresividad del rascado.

Otoacariasis

El tratamiento debe incluir un acaricida de uso aprobado en gatos, ya sea en el mismo producto para la otitis, o aparte del mismo, como es el caso del fipronil en gotas o introducido a través de bastoncillos.

Ver lesiones por rascado y secuelas otohematoma

Artículo anteriorOtoacariasis felina. Video
Artículo siguienteDistocia canina
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.