Introducción

Diagnosticar el origen de un síndrome convulsivante, requiere de un trabajo de investigación (anamnesis y de recogida de signos clínicos) minucioso y que responda a un protocolo preestablecido, ya que en la mayoría de los casos, los episodios convulsivos no los podemos apreciar, y muchas veces, los propietarios no llegan a describir con exactitud que es lo que ellos denominan «convulsión» o más comunmente «ataques«.

La presencia en la mayoría de los hogares de una cámara de fotografías digital con captura de video o cámaras de video ha solucionado en parte este problema, ya que en forma diferida, podemos apreciar esa actividad psicomotora que refiere el propietario.

La clasificación del tipo de convulsiones es muy importante. En este caso, se define el episodio como:

Crisis parcial compleja (sin pérdida de conciencia, actividad motora limitada)

– Sin hiperactividad autónoma (no hay salivación intensa, no hay defecación, no se aprecia una midriasis marcada).

– Existe aura. Reconocimiento previo y cambio de conducta anterior al estado convulsivo.

– Estado posterior completamente normal, excepto un pequeño descanso posterior a la crisis que se podría definir como la de «parálisis de Todd» reconocida en las personas con status epilépticos.

11 Comentarios

  1. Hola, soy estudiante de Veterinaria. Este tema es muy interesante. Antes tenía una perrita Siberian Husky, y a veces le daban una especie de convulsiones, se hechaba en el suelo, temblaba, con los ojos abiertos y los miembros rígidos, luego de esto que duraba apenas 1 minuto estaba completamente normal, normalmente esto ocurría después de que ella se hechaba en el jardín a tomar el sol, y llegamos a pensar que era producto de la deshidratación, pero ahora pienso que pudo ser un caso de epilepsia, tu que opinas?

  2. javier,yo trabaje con un caso simililar de ataques epilepticos y presenta los sintomas que mencionas, pero en algunos casos esta enfermedad es progresiva,los ataques son mas frecuentes y con mayor lapso de tiempo. presentando desorden en su comportamiento (agrsividad,problemas de equlibrio, salivacion exesiva.
    saludos y no cuentas cunto tiempo estuvo con tigo o k le paso atu mascota

  3. Tambien las convulsiones son provocadas por una glucemia baja.
    Es el caso de mi perra Choco de 14 años mestiza.
    Saludos

  4. Valeria, los sindromes convulsivantes pueden tener muchos orígenes y uno de ellos podría estar relacionado con cuadros de hipoglucemia, por eso es muy importante que el diagnóstico diferencial lo haga un veterinario.
    Un cordial saludo
    Adrian Romairone

  5. ESTIMADOS COMPAÑEROS, LEYENDO VUESTROS COMENTARIOS CABE DESTACAR QUE LOS ATAQUES EPILEPTIFORMES, SON COMPLEJOS, PLURIETIOLÓGICOS Y MULTIFACTORIALES, PERO QUE A GRANDES RASGOS SE PODRÍAN DIREFERENCIAR EN TRES GRUPOS: METABÓLICOS(GLUCOSA,NA+/K+,UREA…), CARDIACOS (MUY IMPORTANTES Y POCO DIAGNÓSTICADOS,YA SEAN ARRITMIGÉNICOS O POR ALTERACIONES ANATÓMICAS)Y POR SUPUESTO LOS NEUROLÓGICOS, LOS MÁS COMPLEJOS Y DIFICILES DE DIAGNOSTICAR PORQUE SU DIAGNOSTICO ES POR EXLUSIÓN. YO PERSONALMENTE AFRONTO ESTE ENTE PATOLÓGICO CON ESTE PROCEDIMIENTO:METABÓLICOS (ANALITICA SANGUINEA-URINARIA COMPLETA), CARDIACOS (EXPLORACIÓN, ECOCARDIO Y HOLTER SI ES NECESARIO), Y LOS NEUROLOGICOS LOS ENGLOBO SI COMIENZAN ANTES O DESPUES DE DE LOS 4.5-5 AÑOS DE EDAD ( DIFERENCIANDO ENTRE EPILESIA PRIMARIA IDIOPÁTICA O SECUNDARIA NEUROLÓGICA)

  6. Hola, no tengo mucho tiempo para consultar internet y el resto de la web para buscar ma’s arti’culos sobre epilepsia. Me gustaria saber cual es el tratamiento que recomendais segun vuestra experiencia. En la clinica en la que estoy se trata a todos los perros durante 24-48h con bomba de infusion de pentobarbital y pasado ese tiempo ya se le empieza a tratar con fenobarbital y bromuro de sodio. A todos los perros diagnosticados de epilepsia se les debe tratar igual pensais que hay diferentes opciones?

  7. la epilepsia es un sintoma. no una enfermedad, se debe buscar la causa o etiologia y a veces es imposible ya que dependemos de la economia del propietario y de la voluntad que tenga para invertir en un diagnostico. diferenciales de epilepsia son miles, shunt portosistemico , quistes o neoplasias, hipoglicemia o disminucion en los niveles de electrolitos, hemoparasitos, defectos congenitos, entre otras.
    apoyos dx?… desde un hemograma + quimicas sanguineas hasta tomografias computadas o resonancias magneticas,

  8. Buenos días, disculpa ante todo las molestias por dirigirme con tal confianza hacia vosotros pero necesito opinión de profesionales a causa de mi perro Coco.
    Os cuento.
    Cuando mi perro tenía 1 mes y medio de vida tan solo, sufrió un mal y desafortunado golpe jugando con otro perro y sufrió un traumatismo craneoencefálico.
    Desde entonces imaginate la incertidumbre sobre su futuro, los veterinarios no nos daban un duro por el hablando claro..
    Paso 2 días con sueros para el dolor, y para intentar que no le subiera la presión intracraneal.
    El animal rabiaba de dolor, ya que tras una previa radiografía sufría FRACTURA DE CRANEO IMPORTANTE.
    Mi pareja y yo vivimos en castellón y aqui no hay medio veterinarios suficientes como ( TAC)
    y el veterianrio nos dijo que la unica solucion que habia era trasladarle al hospital veteriario VALENCIA SUR, donde le efectuarían un TAC, que nos podría determinar el daño exacto que sufria. Y así lo hicimos, lo trasladamos con tan solo 1 mes y medio de vida que teniamos horror de que se nos quedara en el coche.. Una vez allí le hicieron el TAC, que nos determinó lo peor.. Sufria hemorragias cerebrales y edemas, tenía muy inflamado el cerebro. Pasó allí ingresado 2 días mas en el que lo siguieron tratando para bajarle la presion, lo valoraron neurologicamente y seguía con sueros para el fuerte dolor que sufría.
    Tras dos días alli en observación, el neurologo que nos trató nos mando a casa en estado reservado. Nos dijo que no habia nada que hacer quirurjicamente hablando, que la hemorragia que sufria tenia que reabsorverla el mismo corriente sanguineo y que habia que esperar a que pasaran los días, ese esa su unico tratamiento por ahora.
    Nos dijo, que su unica cosa favor que tenía era su corta edad, podria volverle el craneo a su estado original a lo largo de su crecimiento.
    Llegamos a casa con Coco y toda nuestra atención era para el.. ayudarle a comer a beber, no se plantaba ni para mantenerse de pie, seguía con los lamentos de dolor..
    Fué pasando el tiempo, y fue evolucionando poco a poco.. su cerebro iba respondiendo poco a poco, empezo a caminar, a comer , a beber, a hacer pis de pie..
    No nos podíamos explicar como había sacado tantisima fuerza para salir adelante…
    Pasaron 3 meses, y la cosa iba bien.. y una noche empezó con convulsiones..
    Llamamos al veterinario de urgencia y lo llevamos rapidamente.. Nos dijeron que era posiblemente ataques epilepticos tras el traumatismo que sufrio dos meses atras. Le habrían quedado cicatrices en el cerebro tras los edemas que tenía, y esto provocaría los ataques de Coco. Sufrio mas de 10 ataques en un día, antes de poder empezar con la medicación anticonvulsiva. Una vez empezamos a darle la medicacion jarabe cada (1-1-1) , estuvo 3 meses sin rastro de ataques. Una vez pasaron 3 meses le dió el primero. Pasaron 3 meses mas y le dío el segundo, y el tercero que le ha dado ha sido 2 días después del segundo. El jarabe el controló en medida los ataques, pero al darle este tercer ataque dos días despues del segundo que le habia dado, a mi ya me saltan todas las alarmas de que algo no este funcionando bien otra vez en su cabecita. Al no tener conocimiento al respecto, una de mis preguntas era si era ( Normal) que le de 2 ataques tan seguidos despues de 3 meses meses sin sufrir ninguno.. si puede ser que algo pase que le provoque eso. O si en perros epilepticos es normal que sufran ataques aunque sea con dos días de diferencia… UUUUUUUUF. Cuantas dudas… Ante todo muchisimas gracias por leerme, me he extendido bastante y lo siento, pero queria comentaros todo con exactitud como ocurrió y que me dierais vuestra opinion al respecto. MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here