Enfermedad Metabólica Osea


Sinónimo: Metabolic bone disease, osteodistrofia fibrosa, raquitismo, deficiencia de calcio.


La deficiencia de calcio se puede producir por múltiples razones, pero las más frecuentes están relacionadas con el bajo aporte del mismo en la dieta, y también en deficiencias en su absorción por una baja exposición a la radiación UV y por consiguiente con la activación y síntesis de la vitamina D.
imagen-mbd-ii-web
La osteodistrofia fibrosa se observa con mayor frecuencia en animales jóvenes, pero puede afectar a cualquier edad.
Ofidios y varanos se afectan con menor frecuencia debido a que se alimentan con presas vivas.
En el caso de las iguanas, el signo clínico de mayor frecuencia es la inflamación de la mandíbula, con la típica apariencia que se aprecia en las imágenes (coloquialmente “síndrome de Popeye”)
imagen-mbd-web
Otras alteraciones del esqueleto pueden ser evidentes, como la tumefacción de la zona femoral, desviaciones de la columna, deformidad de los dedos, llegando inclusive a padecer paresia y/o parálisis.
La desmineralización del esqueleto en su totalidad es una constante en los casos crónicos, llegando a producirse fracturas espontáneas, deformidades y asimetrías de la columna, con actitudes posturales de dolor, y en cuadros muy avanzados se puede producir la muerte por inanición al no comer por imposibilidad física y dolor.
rx-femures-web
Imagen radiográfica de la osteodistrofia en ambos fémures de la iguana del caso clínico.
rx-mandibula-web
Imagen radiográfica de la osteodistrofia afectando la zona mandibular.

En el caso de los camaleones, el cuadro puede presentar además anorexia. Estos saurios utilizan su larga lengua para atrapar a las presas y la enfermedad metabólica ósea les provoca flaccidez en la musculatura de la misma por lo que son incapaces de alimentarse, agravando considerablemente el problema subyacente.

Las especies de hábitos nocturnos como algunos geckos (Eublepharis macularius) parecen no necesitar un aporte regular de luz ultravioleta ya que tienen mayor capacidad para generar la forma activada de la vitamina D. Sin embargo, necesitan un aporte adecuado de calcio y vitamina D en la dieta.

3 Comentarios

  1. aparte de cambiar la dieta y de proporcionarle suficiente exposicion al sol, existen suplementos para mejorar la condicion?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here