El diagnóstico clínico en clínica veterinaria

El diagnóstico clínico en animales de compañía podría compararse con hacer un trayecto por un camino desconocido sin más ayuda que:

  • 1) un mapa,
  • 2) un guía conocedor de la zona a recorrer
  • 3) un gps tecnológicamente avanzado.

En el primer caso, la utilización de un mapa requiere no solo de ciertos conocimientos de cartografía, sino de un sentido innato de la orientación; se puede tardar más o menos, pero siempre se llega al destino.

Con un guía conocedor de la zona, se puede recorrer mejor el camino, pero es muy probable que no se recuerden detalles importantes y no nos queden muchas pistas en caso de tener que volver a recorrerlo.

Por último, y para terminar la comparación a la que quiero llegar, el gps tecnológicamente avanzado si no sabemos lo que es una coordenada geográfica o una coordenada utm es muy poco probable que nos sirva para algo

El mapa para mi representa la anamnesisel reconocimiento de los signos clínicos, la familiarización con la especie a tratar y la seguridad del papel escrito: los libros de consulta. El guía conocedor de la zona, quiere representar a la persona de mayor experiencia que nos puede ayudar puntualmente a resolver un problema, pero de la que tenemos que sacar conocimientos más que casos resueltos, y por último el gps podría simbolizar una resonancia magnética o una ecocardiografía en un caso de una fístula infraorbitaria muy dolorosa para nuestro paciente: tecnología sobredimensionada para un diagnóstico que solo requiere observación y empatía.

Realizar un diagnóstico clínico puede ser una tarea muy sencilla o extremadamente complicada si no estamos familiarizados con el sistema a explorar, con la especie y sobre todo si no seguimos una rutina basada en la anamnesis, la exploración, la toma de muestras, métodos complementarios y la consulta bibliográfica si procede.

Un orden coherente de exploración debe ser parte primordial del inicio del diagnóstico, pero sin duda debe ajustarse a cada caso en particular, porque no es posible aplicar siempre una exploración exhaustiva y está indicado en todos los casos.

Ej, un paciente que ingresa a la clínica con un blefaroespasmo agudo, que viene de un paseo por el campo y su dueño tiene un estado de ansiedad importante debido a las molestias de su mascota, requiere de nuestra parte una actuación clara orientada  hacia el problema mas que un despliegue de conocimientos y talentos generales.

Artículo anteriorDiscoespondilitis
Artículo siguienteNovedad. Vacuna leishmania
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.