Introducción

La distocia en la especie canina, podría definirse como un proceso estacional, ligado a determinadas razas y a grupos de edad bastante frecuentes, aunque como todo proceso en un ser viviente, puede sufrir grandes variaciones.

A grandes rasgos, la definición de estacional se refiere a que la mayor parte de los partos en la especie canina doméstica ocurren en dos épocas del año muy determinadas, existe una mayor predisposición en ciertas razas (bulldog, chihuahua, no lupoides en general, etc) y es más posible encontrar problemas de parto en animales viejos o extremadamente jóvenes (hembras primerizas o primíparas) que en aquellos que ya han llevado adelante varios partos y están en óptimas condiciones de salud.

Distocia chihuahua

Cesárea. La cirugía que resuelve este tipo de problemas, no suele plantear ningún problema cuando se realiza en condiciones de salud óptimas para la madre, con una técnica anéstesica acorde al tipo de valoración previa del paciente (ASA) y también a la experiencia de quien la realiza.

Sin duda lo más importante de toda cirugía, asumiendo el conocimiento y la experiencia en la técnica quirúrgica, es la indicación de la misma, es decir, cuando hacerla.

¿ Existe un síndrome tóxico en la madre ?

¿ Existe viabilidad fetal ?

¿ Es una gestación a término ?

¿ El tamaño fetal y el nº de cachorros podría condicionar la fase de expulsión ?

¿ Existe una respuesta de contracción normal por parte del útero ?

¿ El canal del parto está libre (bridas vaginales, fracturas pélvicas antiguas, etc) ?

Imágenes asociadas a una distocia.

Útero con gas

Imagen lateral de un abdomen de una perra con signos de toxemia, depresión, pérdida negruzca y maloliente por vulva. Con anterioridad a la solicitud de diagnóstico la hembra había parido 9 cachorros vivos y sin problemas.

Gas en un utero distócico

Post relacionados