Dermatitis interdigital por procesionaria

Caso de cojera espontánea posterior a la toma de contacto con procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
dermainter2
Dermatitis interdigital exudativa con contaminación bacteriana visible.
La procesionaria es muy frecuente en primavera en zonas de pinar. El contacto con el perro se produce generalmente por accidente o por curiosidad, así, las principales zonas de exposición son las patas, la cara, el hocico y, sobre todo, la lengua dando lugar a las principales lesiones:  edema facial, glositis y dermatitis por contacto, de presentación aguda y muy llamativa.
Las inflamaciones complicadas de la lengua pueden conducir a esfacelaciones parciales que no suelen tener mayores implicaciones para los perros afectados,no obstante, hemos de informar correctamente al propietario.
dermainter1
Dermatitis interdigital por contacto con procesionaria: lesión muy exudativa y con contaminación bacteriana visible (pus). La zona de aparición de la lesión es exactamente la zona de contacto con la oruga.
El tratamiento local de la lesión con abundante limpieza y uso de tópicos antibacterianos y antiinflamatorios (corticoides) suele ser suficiente para conseguir una evolución favorable en pocos días.
Artículo anteriorDeficiencia de vitamina C en cobayas
Artículo siguienteConjuntivitis por micoplasma
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.