La dermatitis húmeda aguda, dermatitis húmeda, “parche caliente” o dermatitis piotraumática es un proceso de infección aguda de la piel muy habitual en la clínica diaria.

Es una infección bacteriana aguda y superficial que se origina en forma secundaria a un traumatismo autoinflingido por el animal (picor, dolor que origina pequeños mordiscos en la zona afectada).

El origen puede ser muy variado pero las pulgas y procesos de prurito localizado (o generalizado) por procesos alérgicos (atopia) son las causas más habituales.

dermatitis-humeda-aguda
Es un proceso muy frecuente en perros de pelo largo.
Es fácil de diagnosticar, pero se debe establecer un seguimiento del tratamiento a corto plazo con el fin de descartar procesos que podrían enmascararse como una pioderma profunda o una demodicosis.
dermatitis-piotraumatica
Como en todo tratamiento dermatológico, se debe valorar mucho la utilización de tratamientos generales (sistémicos) o tratamientos en base a pomadas, lociones y champués, dando mayor prioridad a estos últimos y al seguimiento en un primer momento.

Artículo anteriorHernias abdominales
Artículo siguientePioderma superficial
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.