Distrofia corneal en una cobaya

En este caso clínico, el diagnóstico de los depósitos corneales se hizo durante la exploración rutinaria de un ejemplar con deficiencia de vitamina C.

La cobaya fue remitida a la consulta por otro compañero debido a un problema de dermatitis, anorexia y cojeras bilaterales.

Diagnosticada la deficiencia de vitamina C, se instauró el tratamiento oportuno y centralizamos el trabajo en la lesión corneal bilateral.

El resultado  al test de fluoresceina fue negativo (sin captación).

El diagnóstico presuntivo en base a los signos clínicos es: distrofia corneal estromal con posibles depósitos cálcicos (¿colesterol?)

cobaya-depositos-corneales-ii

Las bases de este diagnóstico presuntivo están basadas en dos hechos fundamentales de la lesión:
1. Ausencia de neovasos que indiquen un proceso inflamatorio (en este caso hablaríamos de degeneración corneal)
2. Aparición bilateral y central de la lesión.

Asumo que es estromal con afectación epitelial por las características de superficialidad y penetración en las capas de la córnea.

detalle-ojo-cobaya-ii

La mayor parte de estas distrofias tienen su origen en problemas metabólicos, como el hipotiroidismo o nutricionales como las monodietas equivocadas por desconocimiento o también por las características del alimento suministrado al animal.
En estos casos clínicos, sobre todo tratándose de nuevos animales de compañía (NAC´s) se debe documentar toda la información posible y sobre todo consultar (exponer) el caso para poder ser debatido y aumentar la experiencia, ya que la mayor parte de la bibliografía está basada en las principales mascotas que son el perro y el gato.
Aunque cada vez es mayor el número de reportes de casos clínicos en NAC´s, entre todos debemos colaborar a que la casuística sea cada vez mayor y sobre todo, que cada caso pueda ser discutido por la mayor cantidad de especialistas posibles.
No se debe descartar nunca el componente hereditario o congénito del proceso.

Otros artículos de oftalmología:  Conjuntivitis por ClamidiaDepósitos de fibrina y uveitisHipema caninoMelanosis del irisQueratoconjuntivitis seca IQueratoconjuntivitis seca IICataratasMembrana pupilar persistenteCoágulo en cámara anterior;  Úlcera corneal superficial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here