Requerimientos para obtener la licencia de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos)

En un artículo que publicamos con anterioridad hablábamos de la falta de información en general de nuestros clientes acerca de la legislación en materia de perros “potencialmente peligrosos“. La obtención de la licencia es la que mas dudas genera. Aparecen confusiones en cuanto a la duración, dónde se consigue o qué es necesario para obtenerla.

¿A quién se aplica?

Para empezar debemos tener claro ¿qué perros son considerados como PPP?. Para contestar este interrogante debemos asumir que no sólo son considerados PPP aquellos inscritos en el Anexo I del RD 287/2002 (atribuciones de raza) , sino los que pertenecen al Anexo II del mismo RD (atribuciones de conformación corporal) o aquellos que han sido clasificados como PPP a pesar de no cumplir los requerimientos de ninguno de estos anexos, pero que por caracterísiticas de conducta, la autoridad competente, en caso de litigio, pueda considerarlos potencialmente peligrosos (actitud probadamente agresiva).

Hay 8 razas clasificadas como PPP
Es difícil saber si un perro es “potencialmente peligroso” o no, la ley no es muy clara salvo en las 8 razas incluidas en el anexo I.

Para complicar aún más las cosas, pueden existir variaciones de interpretación entre las distintas comunidades autónomas, debido al traslado de competencias en esta materia.

OBTENCION DE LA LICENCIA PARA LA TENENCIA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Para la tenencia de un PPP es necesario disponer de una licencia. La licencia es personal e intransferible y debe ser portada por la persona que pasee, traslade o que permanezca en la vía pública con un perro potencialmente peligroso ante el requerimiento de la autoridad competente.


La obtención de la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos requiere cumplir unos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales

No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. (RD 287/2002)

  • No tener sanciones por infracciones graves relacionadas con la tenencia de perro potencialmente peligrosos.

No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente. (RD 287/2002)

  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).

Infografía Licencia Perros Potencialmente Peligrosos o PPP.
La obtención de la Licencia es personal e intransferible. Requiere la obtención de certificados y que el perro esté inscrito en el “Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos”

VALIDEZ DE LA LICENCIA y OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS

La LICENCIA se debe renovar cada 5 años

Los CERTIFICADOS tienen una duración de un año


 


Estos últimos se pueden obtener en los mismos centros que emiten los certificados para el carnet de conducir. La obtención de la licencia puede variar de una comunidad a otra.

En Madrid se puede hacer un registro online para la tramitación de la licencia de PPP.

IMPORTANTE. Queremos insistir en que la licencia se debe adquirir antes de tener al animal, y que es personal e intransferible, por lo que todos aquellos que deseen pasear o permanecer en espacios públicos con el PPP deben poseer su propia licencia.

Los menores, NO pueden obtener la Licencia y, por lo tanto, no podrán sacar a pasear a estos perros.

REQUISITOS POR PARTE DEL ANIMAL

Por parte del perro, será necesario:

  1. Estar incluido en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
  2. Identificado con microchip. También se especifica que es imprescindible que el animal esté adecuadamente identificado con microchip. Esta norma parece redundante ya que la identificación es siempre obligatoria en todos los animales de especie canina. Es posible que se especifique para evitar el uso de tatuajes, que serían válidos en caso de tratarse de un perro no incluido en esta clasificación.
  3. Certificado de salud y documentación sanitaria. La misión del veterinario es crucial en esta parte del proceso, puesto que somos nosotros quienes emitimos los certificados de salud y las cartillas necesarias para que los perros se inscriban en Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos
  4. Vacunación de rabia. Por supuesto, también se debe cumplir la normativa de vacunación obligatoria de la comunidad en la que resida el animal.

SUGERENCIA PARA EL VETERINARIO. Es importante que os informéis de cómo funciona el proceso en vuestra comunidad o localidad con el fin de asesorar lo mejor posible al cliente que pudiera tener dudas o esté en trámites de adquirir un perro considerardo potencialmente peligroso. En estos casos viene muy bien el ejemplo de la inscripción online en Madrid.


El objetivo de este post es ayudarte a informar mejor a tus clientes y que estén encantados con la atención de tu centro veterinario. Nos gustaría que participases compartiendo la información en los comentarios de cómo funciona el proceso en tu localidad, si es posible hacerlo de manera online, si es fácil realizarlo y cualquier comentario que pueda contribuir a mejorar la tenencia responsable de animales de compañia. ¿Podríais compartir esta información?.

Para los que nos leéis desde fuera de España. ¿Cómo es esta normativa en vuestro país?. 

Disclaimer: El contenido de diagnosticoveterinario.com va dirigido a profesionales de la salud animal. No se resolverán consultas acerca de la salud de mascotas, les rogamos que si tienen dudas acerca de su mascota las dirijan a su veterinario de confianza. Los comentarios que no estén relacionados con la temática del post serán eliminados. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here