Introducción

La mastitis post destete (o post parto en el caso de muerte de toda la camada) es un proceso frecuente, relacionado con el éstasis de leche y la falta de succión repentina, ya sea por falta de la camada o bien por separación total de la misma.

La Naturaleza tiene previsto el destete en coincidencia con la aparición de la dentadura de leche, y con el inicio gradual de la alimentación semisólida por regurgitación de la madre, situación para la que la hembra debería trasladarse a recoger comida (cazar o carroñar) y de a poco el estímulo de la succión empezaría a desaparecer.

Lógicamente esto último no es comparable con la actitud de la hembra doméstica recién parida y en lactación, por ello, en el caso de este tipo de mastitis, siempre que sea posible por el estado de la hembra y la camada, se debe esperar antes de iniciar la medicación con antibióticos y/o antiprolactínicos, ya que la más probable es que la actividad de producción de leche disminuya y la glándula mamaria regrese a valores normales.

Video de mastitis en la perra

Artículo anteriorDermatitis alérgica a las pulgas
Artículo siguienteMétodo práctico de limpieza del conducto nasolagrimal
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.