BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN INTRAVENTRICULAR

INTRODUCCIÓN. Los bloqueos en la conducción intraventricular son alteraciones en la conducción del estímulo eléctrico cardíaco que se produce a consecuencia de la interrupción o retraso en algún punto del haz de His de la transmisión eléctrica intraventricular. Esto comporta un ventriculograma muy alterado.

Haz de His web

Si no existen otras alteraciones concomitantes, el impulso eléctrico se origina en el nódulo sinusal, se transmite por el tramo intermedio, llega al nódulo aurículo-ventricular e inicia su recorrido por el fascículo de His hasta quedarse bloqueado en la rama derecha o en la rama izquierda.

Esto comporta que el impulso eléctrico que llega normalmente de forma simultánea a las fibras de Purkinje de ambos ventrículos, lo haga mas tardíamente en uno de ellos o una parte de estos, dando lugar a una secuencia anormal de despolarización en el ventrículo afectado. La conducción hasta esas fibras se realiza a través de transmisiones entre células musculares y no por tejido de conducción especializado, de ahí que sea más lento.

Sintomatología asociada:

  • No comporta alteraciones hemodinámicas por sí mismo, por lo tanto no presenta sintomatología. Se detectaría, en todo caso los síntomas asociados a la patología que puede provocarlos.
  • En la auscultación produce desdoblamiento del segundo sonido cardíaco S2.

Bloqueo de rama izquierda del haz de His

Bloqueo de rama derecha del haz de His

bloqueo rama derecha haz Hiss web

Bloqueo fascicular anterior (del fascículo anterior de la rama izquierda del haz de His)

bloqueo fascicular anterior rama izquierda

Patologías relacionadas con el bloqueo de rama derecha

  • Defectos cardíacos congénitos.
  • Puede ser un hallazgo fortuito en algunos pacientes. En los Beagles se presenta con cierta frecuencia un bloqueo de rama derecha intermitente.
  • Aumento ventricular derecho, procesos pulmonares obstructivos crónicos, filariosis.
  • Endocardiosis valvular AV adquirida. Miocarditis. Cardiomiopatías. Neoplasias o metástasis cardíacas. Traumatismos cardíacos. Posterior a una parada sinusal.
  • Hipercaliemia. Hipotermia. Asociada a una hernia pericardio-peritoneo-diafragmática.

Patologías relacionadas con el bloqueo de rama izquierda

  • Patologías que provoquen importantes lesiones que afecten a esta rama.
  • Cardiomiopatía dilatada. Cardiomiopatía hipertrofica.
  • Defectos cardíacos congénitos, por ejemplo, estenosis nórtica.
  • Miocarditis. Neoplasias o metástasis cardíacas. Traumatismos cardíacos. Cardiomiopatías isquémicas.

Patologías relacionadas al bloqueo fascicular anterior izquierdo

  • Cardiomiopatía hipertrófica en los gatos. Miocardiopatía restrictiva.
  • Causas de una hipertrofia/dilatación ventricular izquierda.
  • Cardiomiopatía isquémica. Fibrosis.
  • Hipercaliemia.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Taquicardia ventricular. No habrá ondas P asociadas de forma regular al QRS aberrante y la frecuencia cardíaca es rápida o normal. ES UNA SITUACIÓN GRAVE.

taquicardia ventricular web

De un ritmo de escape ventricular en un bloqueo AV de tercer grado. La frecuencia cardíaca es lenta. Podemos observar ondas P con un ritmo constante y un ritmo ventricular constante, pero disociados el uno del otro. ES UNA SITUACIÓN GRAVE.

ritmo de escape ventricular bloqueo AV tercer grado web

Ritmo de escape ventricular en una parada sinusal. La frecuencia cardíaca es lenta. No se presentan ondas P y aparece un ritmo ventricular regular. ES UNA SITUACIÓN GRAVE.

ritmo de escape ventricular parada sinusal

De un aumento ventricular. No hay forma de diferenciarlo de un bloqueo de rama aunque por lo general, un aumento ventricular derecho o izquierdo no suele generar cambios tan exagerados en el electrocardiograma, aunque no se considera un criterio teórico de diferenciación. Se debe explorar la cardiomegalia y la causa.

AUTORIA DEL ARTÍCULO. Montserrat Rabanal

ecg-280x280

 

Artículo anteriorDistrofia corneal en conejo
Artículo siguienteDILATACIÓN ESOFÁGICA ASOCIADA A HIPOTIROIDISMO EN EL PERRO
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.