Bandas de estrés en las plumas

La aparición de bandas de estrés en el plumaje de un ave nos indica que durante la fase de crecimiento de la misma, el animal se ha visto sometido a carencias nutricionales, concentraciones limitantes de aminoácidos o determinados medicamentos que pueden afectar el normal desarrollo posterior a la muda.
Se establecen zonas de debilidad en forma transversal que conducen con el tiempo a la rotura de la pluma.
No necesariamente las bandas de estrés indican un estado de mal nutrición, sino que pueden indicar una malabsorción, o a la acción de algun medicamento.

5 Comentarios

  1. QUERIDO COLEGA LO FELICITO POR TAN ESTRAORDINARIO INFORMES QUE PUBLICA EN LA PAGINA.
    ME HAN AYUDADO A SOLUCIONAR MUCHOS CASOS DE CLINICAS DE PEQUEÑOS ANIMALES.
    UNA SOLA SUGERENCIA POR QUE NO PUBLICAN CASUISTICAS EN GRANDES ANIMALES (BOVINOS EQUINOS Y PRODUCCIONES PORCICOLAS)GRACIAS DE TODO CORAZON.
    CORDIALMENTE
    DR Jonny Ramirez L.
    colombia patria querida.

  2. Estimado Jonny, muchas gracias por tus conceptos sobre los contenidos de la web.
    Todos los temas publicados son con el fin de invitar al debate e intercambio de opiniones y experiencias.
    Lamentablemente no podemos publicar sobre el tema de grandes animales ya que no poseemos ni material ni experiencia, ya que solo trabajamos en el ámbito de animales de compañia o de deporte.
    Recibe un cordial saludo
    Adrian Romairone Duarte

  3. Estimado.
    Saludos y felicitaciones por tu sitio, me ha sido de gran interés, quisiera saber tu experiencia en cuanto a otras causas de aparición de bandas de estrés en aves tanto de vida libre como de cetrería, tengo entendido que también son frecuentes por episodios de descargas prolongadas de catecolaminas que en periodo de muda provoquen vasoconstricción periférica y priven a la nueva pluma de una correcta nutrición, en cuanto a los medicamentos que provocarían este tipo de marcas, cuales se describen aparte de los que desencadenen el efecto antes mencionado?
    Un abrazo desde Chile.
    Ignacio S.

  4. Ignacio, este es un gran tema para el debate y las causas que propones sin duda terminan en producir “marcas” en las plumas.
    Creo que la mejor forma de resumir es decir que todas las situaciones que conducen a una deficiencia en la síntesis, absorción y metabolismo de las proteínas pueden conducir a este tipo de alteraciones en las plumas.
    Con más tiempo, retomaré este interesante tema a propuesta tuya. No dejes de visitarnos.
    Un afectuoso saludo
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  5. hola, les escribo medio con lagrimas en los ojos. Tengo una cernicala americana, de 4 años. Este ultimo año no la he volado, he estado trabajando fuera y mi madre se encargo de su alimentación. La pájara conmigo come ratón, pollito de un día, paloma, codorniz. Mi madre me dijo que no había problema y le ha estado echando a la pájara exclusivamente codorniz. El caso es que según me han comentado mas cetreros me ha cogido stres. De plumas esta totalmente mal se ha roto las plumas desmembrado los cañones incluso ahora que ha retomado el alimento inicial ( que nunca debió haber perdido) esta empezando a mudar , a tirar plumón pero el caso es que se olea ( rebusca y limpia) mas de lo normal y cada vez que se rebusca de le cae plumoncillo.

    Un amigo cetrero me ha dicho que o la meto suelta en una muda o no tiene solución, no tengo sitio para hacerle una muda y antepongo la opinión de un veterinario a toda opinión ya recibida.

    Asumo toda mi culpa y mas que mr estoy arrepintiendo no me arrepentiré en el resto de mi vida.

    Saludos y ante todo muchísimas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here