Urolitiasis canina. Cálculos en la vejiga urinaria.

El hallazgo de elementos compatibles con urolitos, sumado a la presencia de signos clínicos asociados al aparato urinario, despiertan la sospecha de  urolitiasis, independientemente  de la especie que se trate.

La densidad radiológica puede asociarse al tipo de cálculos, siendo los cristales de oxalato cálcico los más radiodensos, y los cálculos de urato los de menor densidad radiológica.

En muchas ocasiones el diagnóstico suele ser un hallazgo después de una radiología abdominal, aunque la mayoría de las consultas suele estar relacionada con signos como hematuria, disuria, estranguria y/o obstrucción uretral.

En este caso, se trata de un canino, hembra, joven, reproductora con sangrado por vulva, que llega a la consulta con sospecha de piometra por parte de su propietario. En la primera fase del diagnóstico se comprueba la presencia de un cálculo voluminoso en la vejiga urinaria y se indica la cistotomía para extracción.

Se realiza hemograma, perfil renal y análisis de orina, encontrando valores normales en los primeros y presencia de sangre, glóbulos blancos y cristaluria en el urianálisis.

Radiografía lateral que evidencia la presencia de un material compacto dentro de la vejiga, presumiblemente un urolito único.

El 95 % de los urolitos se encuentra normalmente en vejiga, y el 5 % restante se pueden encontrar en riñón ó uréteres.

rx lateral urolito

Radiografía ventrodorsal del mismo caso clínico. Se comprueba la presencia del mismo material en el interior de la vejiga urinaria. Es posible apreciar en ambas radiografías la ausencia de una radiodensidad marcada. Al tratarse de una hembra, y de raza cocker (predisposición familiar), la primera sospecha recae sobre un urolito de fosfato amónico magnésico (estruvita), aunque la ausencia de ITU (infección del tracto urinario) podría reconducir la sospecha. En este punto, debemos conocer si existe un tratamiento previo con antibiótico (en este caso si existía, de ahí la ausencia de ITU).

rx VD urolito

Procedimiento quirúrgico para la extracción

La cirugía para extracción de un cálculo en el interior de la vejiga, se describe como una cirugía abdominal planificada (salvo en casos de uropatía obstructiva con signos urémicos graves) con acceso a víscera hueca y con contenido posiblemente contaminado. Es importante destacar que en los días previos a la cirugía el animal había recibido tratamiento antibiótico con amoxicilina – clavulánico. En los primeros cinco (5) días del posoperatorio se indica una quinolona (marbofloxacino) en sustitución del antibiótico mencionado con anterioridad.

Se accede a cavidad abdominal a través de una incisión postumbilical por línea media, que al tratarse de una hembra no presenta ningún impedimento anatómico. En el macho la presencia del pene nos obliga a realizar una incisión paramedial a la linea alba.

Una vez localizada la vejiga, se procede a aislarla con una compresa quirúrgica que recoja los posibles derrames y el sangrado provocado por la cistotomía.
aislar vejiga
El acceso a la vejiga se debe realizar por la zona menos irrigada de la pared, aunque en casos de cistitis crónica, el grosor y la congestión hacen esta tarea muy difícil. En muchos casos, con evitar los grandes vasos que irrigan la superficie es suficiente.

extraccion 0
Una vez abierta la pared, se procede a la extracción del cálculo (de gran tamaño y fácilmente localizable en este caso). Se debe explorar el interior de la vejiga en busca de restos embrionarios (uraco) o de pólipos que en presencia de dietas calculogénicas, pudieran haber precipitado la formación del cálculo macroscópico.

extraccion

Finalizada la extracción y previo lavado del interior de la vejiga, comienza uno de los procesos más importante en la cirugía de vísceras huecas: la sutura de la pared de la vejiga.
En este caso se utiliza una sutura sintética absorbible de 3/0 con un patrón de Schmieden – Lembert.
Como dato práctico que se puede apreciar en la imagen, es que antes de finalizar la sutura, el pequeño sangrado de los bordes de la herida producen un primer sellado en la superficie que no debe ser retirado, ya que posteriormente servirá como adherente al epiplon que se aplica sobre la superficie de la vejiga (omentalización).

macro sutura
Omentalización I

omentalizacion

Omentalización propiamente dicha

vejiga omentalizada

Cálculo extraído. Se puede apreciar el tamaño del cálculo (3o mm x 20 mm x 12 mm), así como los restos de urotelio adherido al mismo.

medida calculo

Cálculo extraído II.

El 95 % de un cálculo está formado por sales minerales, y el 5 % por una matriz orgánica que hace de agregante para la masa mineral. Esta matriz orgánica está formada por mucoproteínas.

urolito

Artículo anteriorHernia peritoneo pericárdica vs hernia diafragmática gata preñada
Artículo siguienteApps + tecnología veterinaria. Ekuore
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.