Ulcera corneal superficial.Felinos

Introducción

La tinción con fluoresceína posterior a unas gotas de anestésico suelen ser suficientes para hacer desaparecer un incómodo blefaroespasmo, que suele esconder, en la mayoría de los casos, una lesión corneal.

Ulcera corneal superficial felina

Este sencillo procedimiento clínico, nos puede ahorrar una lesión mayor en la córnea y sobre todo nos ayuda a instaurar un tratamiento encaminado a solucionar el problema en forma inmediata.

Desde el punto de vista clínico, tiene la gran ventaja añadida que nos ayuda a seleccionar el medicamento indicado, ya que en caso de soluciones de continuidad en la superficie corneal, nunca se deben utilizar colirios o pomadas que incluyan corticoides, por citar un ejemplo conocido.

Por último, el sencillo acto de instilar una gota de fluoresceína en el saco conjuntival, nos permite valorar en forma inmediata la permeabilidad del conducto nasolagrimal, debido a que la mancha (fluorescente a la luz UV) debe aparecer transcurridos unos minutos en las fosas nasales, y en la superficie de la lengua (por su paso a través de las coanas).

Ver un método práctico de limpieza del conducto nasolagrimal.

Obstrucción unilateral del conducto nasolagrimal

Obstrucción unilateral conducto nasolagrimal

Úlcera corneal superficial. Video

A continuación se puede apreciar en el video una ulceración superficial con captación de fluoresceína positiva. En este caso, la cicatrización se facilitó por una tarsorrafia del tercer párpado.

 

Otros artículos de oftalmología:  Conjuntivitis por ClamidiaDepósitos de fibrina y uveitisHipema canino;Distrofia corneal en cobayaMelanosis del irisQueratoconjuntivitis seca I;Queratoconjuntivitis seca IICataratasMembrana pupilar persistenteCoágulo en cámara anterior;

COMENTARIOS

    • porCUAUHTEMOC CAMPOS
    • en23 23UTC mayo 23UTC 2008

    EN LOS PACIENTES QUE HE REQUERIDO REALIZAR UN SONDEO NASOLAGRIMAL, EN ALGUNOS DE ELLOS RESULTA DIFICIL RECUPERAR LA SONDA EN EL MEATO NASAL, LA CUAL SE OBSTRUYE CERCA DE ESTE PUNTO Y NO SE A QUE SE DEBA ¿TIENE ALGUNA EXPERIENCIA O COMENTARIO?

  1. Estimado Cuauhtemoc: La obstrucción del conducto nasolagrimal es un proceso apasionante por la gran variabilidad de trayectos en el perro (razas braquicefalas por citar el ejemplo más notorio) y al menos en mi experiencia bastante infradiagnosticado. Normalmente utilizo sondas uretrales de gato (cuando el tamaño del animal lo permite) e irrigación con suero fisiológico a muy baja presión. En algunas ocasiones he podido pasar una hebra de nylon por dentro de la sonda, ya que esta sirve como guía en el inicio del conducto.
    Espero que el comentario práctico te pueda servir de ayuda. Un cordial saludo
    Adrián Romairone

    • porMarcelo
    • en21 21UTC marzo 21UTC 2009

    ¿Cuánto tiempo debe permanecer el ojo con tarsorrafia del tercer párpado para que una úlcera sane? Gracias

  2. Estimado Marcelo, en condiciones normales y dependiendo de la extensión y profundidad del proceso entre 5 – 7 días sería suficiente.
    No siempre se debe realizar una tarsorrafia, inclusive en algunas situaciones podría estar contraindicada.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porjuan carlos perez alva
    • en27 27UTC junio 27UTC 2009

    Mi perro de 15 años fue operado de catarata unilateral; 2 semanas despues desarrollo una aparente descordinación motriz por el collar isabelino y se lo tuvimos que quitar con lo que efectivamente recuperao sus movimientos normales; sin embargo en algun descuido se autoinfringio una ulcera corneal. Inmediatamente el médico le hizo tarsorrafia del tercer parpado y tambien del parpado externo y recomendo dejarlo así por 3 semanas. A traves de una minuscula abertura 8donde casi no cabe nada) le estamos poniendo neomicina, atropina,ciprofloxacino y gotas de un suero autologo. Cual es tu opinion?? estamos preocupados

    • porchristian Quinteros
    • en20 20UTC diciembre 20UTC 2010

    Muy buenas…. cuando no hacer en una ulcera corneal la tarsorrafia del tercer párpado?

  3. Estimado compañero Christian, la tarsorrafia es un segundo recurso cuando la epitelización no es posible, o cuando existe riesgo de rotura del globo ocular (descemetocele). Es la extensión de la lesión la que te indica si hacerlo o no.
    En úlceras epiteliales no suele ser necesario realizarla, pero como siempre, debe ser la evolución la que indique la necesidad de cubrir el defecto con el párpado.
    Un saludo cordial.
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • pormonica
    • en24 24UTC abril 24UTC 2011

    Hola mi perro de 9 años fue operado de catarata todo parecía ir bien pero un mes después le detectaron una úlcera corneal a lo que el oftalmologo dijo que así se quedará y no le hiso nada. Y por recomendación de otro médico oftalmologo le indicó lubricante ocular y antibiótico más atropina y mantener cerrado el ojo con un parche el cual sólo se le quita para poner las gotas y se vuelve a instalar. Cuanto tiempo cree que tarde en sanar?

Responder


× 8 = sesenta cuatro