Tumor venéreo transmisible o TVT

El TVT o Tumor Venéreo Transmisible de la especie canina es un tumor de células mesenquimatosas que se transmite por contacto directo a través del coito principalmente. Las células que lo forman son redondeadas u ovales, de gran tamaño con relación núcleo/citoplasma reducida, citoplasma vacuolizado  y actividad mitótica elevada. Se recomienda confirmar con prueba laboratorial, la muestra puede recogerse con aspirado con aguja fina. Las células de este tumor contienen de 57 a 62 cromosomas en lugar de los 78 que corresponden a las células caninas normales, lo que confirma su particular carácter transmisible.

Dicha transmisión se realiza por contacto de las mucosas genitales entre animales infectados, tanto hembras como machos durante el coito o mediante el lamido, por lo que la aparición más frecuente de las tumoraciones se encuentra en las mucosas de pene y bulbos del pene en los machos y en la vulva en las hembras, aunque se puede ver también en mucosas orales y anales y en la piel circundante de ambos sexos. El aspecto de las lesiones es muy característico, al principio se produce una elevación o crecimiento de la mucosa, que acaba por adoptar un aspecto de coliflor. Suelen ser altamente friables y sangran con facilidad. Los animales afectados se lamen muy frecuentemente y es muy común observar secreción prepucial serosanguinolenta.

El diagnóstico diferencial debe incluir lesiones por traumatismos de la mucosa genital (espigas, laceraciones tras la cópula, etc..), así como otras neoplasias de presentación genital, más frecuentes en el caso de las hembras (tumores vaginales o vulvares) e incluso la hiperplasia vaginal.

En ocasiones este tipo de tumores pueden llegar a regresionar de forma espontánea en algunos casos por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de decidirnos por aplicar un tratamiento.

Tratamiento:

Vincristina 0.025 mg/kg IV sin sobrepasar nunca 1 mg total.

Se debe monitorizar la leucopenia.

Algunos TVT resistentes a la vincristina pueden ser tratados con doxorrubicina.

Diversos autores confirman que la extirpación quirúrgica no está indicada ya que pueden llegar a producirse recidivas hasta en un 50% de los casos.

Bibliografía:

Nelson, Richard & Couto, Guillermo. “Pilares de Medicina Interna en Animales Pequeños” Editorial Intermedica.

Ettinger & Feldman. “Tratado de Medicina Interna Veterinaria” Ed. Elsevier Saunders.

Artículo anteriorTumoración palpebral en avestruz
Artículo siguienteTumor Venéreo Transmisible
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.