cerrar x

Tumor melanocítico malignoCaninos

Introducción

Oncología clínica. Oncología canina

Recidiva de un mastocitoma. Lesiones cutáneas reactivas

Recidiva de un mastocitoma. Lesiones cutáneas reactivas

La oncología en clínica de pequeños animales y mascotas, tiene una importancia clínica relevante y una entidad como para transformarla en una sección dentro de la web.

A partir de este caso que se publica a continuación todos los casos que se publiquen de oncología estarán relacionados entre sí y formarán parte de una nueva sección.

Como en todos los casos clínicos que se publican te invitamos a opinar y enviar tus dudas, aportaciones prácticas e imágenes de casos que pudieran ser de interés para todos los visitantes de la web. Recuerda que no siempre la espectacularidad de un caso, hace que éste sea importante, nuestra web pretende ser el sitio de las cosas simples, cotidianas, porque solo sabiendo diagnosticar y resolver lo sencillo podremos en el futuro abordar lo más dificil y complejo.

_______________________________________________________________________________________________

TUMOR MELANOCITICO MALIGNO

El tumor melanocítico maligno, melanoma, melanosarcoma son sinónimos y corresponde a una neoplasia maligna de células melanocíticas.

Son neoplasias de pronóstico reservado, ya que tienen un alto potencial metastático.

Afecta en forma predominante a animales de edad avanzada, aunque como en todos los casos, el grupo de edad no se debe considerar en forma excluyente.

Comportamiento: son neoformaciones que crecen rápidamente, son localmente infiltrativas y destructivas, tanto en tejidos blandos como óseos, y las metástasis son frecuentes, sobre todo a linfonódulos regionales, y órganos como hígado, pulmón y cerebro.

—————————————————————————————————————————————–

Caso clínico

Canino, macho, cruce fox terrier, 9 años. Estado de salud muy bueno, sin antecedentes de otros problemas.

Se presenta a la consulta con una formación fluctuante, de características redondeadas, firme a la palpación, de bordes definidos. Por la zona anatómica se sospecha del linfonódulo preescapular reactivo a neoplasia o evento infeccioso.

Se descarta la posibilidad de linfosarcoma mediante analíticas y se decide la extracción para estudio histopatológico.

La presencia de pigmentos (coloración negra del tumor) durante la cirugía alerta sobre la posibilidad de tumor melanocítico, situación que se confirma con los resultados del laboratorio.

Diagnóstico: Melanosarcoma (tumor melanocítico maligno)

Aunque se realiza una extracción amplia con márgenes de seguridad, se produce recidiva a los 5 meses, procediendo nuevamente a planificar su extracción, aunque esta vez sin suturar la piel, ya que se extraerá junto con la neoformación.

Se sugiere cicatrización por segunda intención.

Comentarios

  1. JOSE dice:

    MUY BUEN ARTICULO, ES DE MUCHA AYUDA PUES ES UNA PATOLOGIA QUE ES MAS COMUN DE LO QUE MUCHOS ANTERIORMENTE IMAGINAMOS.