Logo SCISeasonal canine illness

Con las siglas SCI (Seasonal Canine Illness)  se conoce en el Reino Unido, una enfermedad de origen desconocido que afecta a perros de todas las edades, que en los días previos al comienzo de la sintomatología clínica, han frecuentado en paseos o trabajo, zonas de bosques.

Es una condición de etiología aún desconocida, que se caracteriza por signos clínicos diversos, que incluyen vómitos, diarrea y decaimiento (letargo). Se observa en conjunto con una exposición reciente a un entorno boscoso, y invariablemente en otoño.

Journal of Small Animal Practice • Vol 54 • May 2013 • © 2013 British Small Animal Veterinary Association).

Esta situación de temporalidad (otoño) y nicho boscoso ha encaminado a los investigadores a considerar una intoxicación por toxinas de hongos como causa muy probable (mushroom toxicosis).

La presentación de los casos ocurre en zonas geográficas muy acotadas: Sandringham Estate o Thetford Forest, Norfolk, Clumber Park o Sherwood Forest, Nottinghamshire, o Rendlesham Forest, Suffolk, aunque los investigadores del AHT no descartan que pudieran aparecer casos clínicos en otros sitios.

ALERTA Y VIGILANCIA DE UNA ENFERMEDAD MISTERIOSA

Transcribimos la traducción del artículo:  Vigilance for mystery illness (www.mrcvs.co.uk)

A la espera que reaparezca una extraña enfermedad canina estacional ( Seasonal canine illness )

Para el otoño que se acerca, se está advirtiendo e informando a los propietarios de perros, por parte de la AHT (Animal Health Trust) la reaparición de una extraña enfermedad canina . Esta  extraña enfermedad se viene sucediendo todos los otoños desde el año 2009. Docenas de perros han muerto hasta el momento.

La enfermedad estacional canina se ha percibido sobretodo entre los meses de agosto y noviembre, en perros que habían estado paseando en zonas arboladas los cuales caían enfermos repentinamente. Mientras que el causante se desconoce aún, todos aquellos perros afectados presentaban los mismos síntomas tales como vómitos, diarrea o letargia en un espacio de tiempo comprendido entre las 24 a 72 horas de haber estado en el bosque.

Los posibles causantes incluyen: un envenenamiento accidental del perro, la presencia de algas verde-azuladas, esporas de helechos, hongos y ácaros; a pesar de las investigaciones la causa sigue siendo un misterio.

Se ha advertido a los propietarios de los perros que permanezcan vigilantes ante los posibles signos negativos de sus mascotas y que avisen a su veterinario. Varios perros han muerto desde que se empezó el estudio de la enfermedad estacional canina.

Se ha llegado a la conclusión que si el perro afectado se le aplica un tratamiento veterinario rápido, tiene muchas posibilidades de recuperarse entre los 7 a 10 días.

Desde la AHT se recomienda a los dueños que lleven al día los tratamientos preventivos ante parásitos externos y que posean siempre agua fresca a su disposición.

Se anima a rellenar un cuestionario online a todos aquellos propietarios que hayan estado con sus perros en varios puntos calientes tales como : Sandringham Estate or Thetford Forest, Norfolk, Clumber Park or Sherwood Forest, Nottinghamshire, or Rendlesham Forest, Suffolk. Dicha información recogida será de extrema importancia para acotar la zona de infección ó contagio.

Fuente:

logotipo mrcvs

Logo AHT

Artículo anteriorGel termosensible para el tratamiento de otitis canina. Novedad
Artículo siguienteErosión epitelial recidivante. Úlcera del boxer.
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.