cerrar x

Resultados médicos y estéticaCaninosCirugíaOncología clínica

protrusion lengua1

Resultados médicos y estética

En la clínica veterinaria

En muchas ocasiones el veterinario se debe enfrentar ante la rotunda negativa del propietario para llevar a cabo una cirugía con prometedores resultados para la vida del animal debido al impacto estético que la cura puede implicar.

En estos casos es muy importante asumir una actitud dialogante, comprensiva y sobre todo ofrecer al propietario de la mascota toda la información posible que pueda ayudarle en la toma de esta trascendental decisión-

La disciplina que habitualmente emplea técnicas más agresivas es la cirugía oncológica, ya que se deben extraer grandes cantidades de tejido en los alrededores del tumor para poder obtener márgenes de seguridad libres de células tumorales.

Una mandibulectomía, una amputación de una extremidad o una enucleación de globo ocular puede producir una sensación de mutilación enorme en un propietario sensible, y evitar la cirugía por esta causa.

 

protrusion lengua3

Lengua protruida en un paciente sin mandíbula

Ofrecer abundante información, detallada y sin ambigüedad suele producir un efecto tranquilizador inmediato en el propietario, así como un efecto de empatía y apoyo sea cual sea el resultado estético final. NUNCA se debe obviar información o dejarla para después de la cirugía.

La mejor información es aquella que el propietario no tiene que exigir.

No se debe menospreciar la inmensa capacidad de adaptación del perro a situaciones adversas (debemos pensar que ha logrado adaptarse y sobrevivir al hombre moderno…!), situación que nos permite afirmar que dentro de los límites éticos y de calidad de vida, es factible que un paciente tenga una expectativa de vida digna con cirugías radicales como una mandibulectomía o una amputación de una extremidad.

protrusion lengua1