cerrar x

Resolución sencilla fractura iguana (Iguana iguana)NACOtras especies

Se describe una corrección muy simple de una fractura de húmero en un ejemplar juvenil de iguana verde (Iguana iguana).

Puede considerarse como una forma conservadora, alternativa de solucionar un problema, sin grandes medios pero con mucha imaginación.

El animal llega a la consulta con una tumefacción unilateral en la zona humeral derecha. El propietario no refiere ningún tipo de traumatismo que le hubiera llamado la atención ya que es un animal muy pasivo.

No apoya el miembro y se desplaza con cierta dificultad.

Se realiza radiografía del cuerpo entero, con  el fin de establecer el diagnóstico definitivo y también el diferencial con una enfermedad metabólica ósea, muy habitual en este tipo de pacientes.

El hecho de que fuera unilateral y de presentación en húmeros y no en fémur (sitio muy frecuente de EMO) desvía la sospecha hacia una fractura espontánea, pero relacionada con un desbalance calcio – fósforo.

La radiografía comprueba una fractura en el tercio medio del húmero.

Debido a las características del individuo: juvenil, poco peso, sin actividad sexual, muy pasivo, se decide hacer una inmovilización externa, “adaptando” una férula con los recortes de una jeringa de 2 ml y esparadrapo de papel como sujeción.

Se comprueban medidas en la extremidad no afectada, aproximando los recortes de jeringa.

 

 

Se realiza una primera fijación con esparadrapo para comprobar si queda fijo en la zona y si existe inmovilidad en el foco de fractura y movilidad en las articulaciones proximales y distales a la fractura.

El resultado a los 45 días fue excelente. Apoyo completo y sin claudicación.

Comentarios

  1. Ricardo dice:

    Muy adecuada su resolución en cuanto se carece de medios costosos, pero se sabe que los reptiles tiene una marcada diferencia en cuanto a su fijación de calcio caso las tortugas, en este caso se pudiera decir que su recuperación es muy rapida a pesar de origen y tamaño.
    gracias.