Resolución sencilla fractura iguana

Se describe una corrección muy simple de una fractura de húmero en un ejemplar juvenil de iguana verde (Iguana iguana).

Puede considerarse como una forma conservadora, alternativa de solucionar un problema, sin grandes medios pero con mucha imaginación.

El animal llega a la consulta con una tumefacción unilateral en la zona humeral derecha. El propietario no refiere ningún tipo de traumatismo que le hubiera llamado la atención ya que es un animal muy pasivo.

No apoya el miembro y se desplaza con cierta dificultad.

Se realiza radiografía del cuerpo entero, con  el fin de establecer el diagnóstico definitivo y también el diferencial con una enfermedad metabólica ósea, muy habitual en este tipo de pacientes.

El hecho de que fuera unilateral y de presentación en húmeros y no en fémur (sitio muy frecuente de EMO) desvía la sospecha hacia una fractura espontánea, pero relacionada con un desbalance calcio – fósforo.

La radiografía comprueba una fractura en el tercio medio del húmero.

Debido a las características del individuo: juvenil, poco peso, sin actividad sexual, muy pasivo, se decide hacer una inmovilización externa, “adaptando” una férula con los recortes de una jeringa de 2 ml y esparadrapo de papel como sujeción.

Se comprueban medidas en la extremidad no afectada, aproximando los recortes de jeringa.

 

 

 

Se realiza una primera fijación con esparadrapo para comprobar si queda fijo en la zona y si existe inmovilidad en el foco de fractura y movilidad en las articulaciones proximales y distales a la fractura.

El resultado a los 45 días fue excelente. Apoyo completo y sin claudicación.

Artículo anteriorEl diagnóstico clínico II
Artículo siguienteGranuloma eosinofílico II
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.