cerrar x

Radiografía cadera perro. ComparaciónArchivo radiográficoCaninos

Cadera pastor alemán.

Coxalgias en el perro.

Las coxalgias en el perro, en la mayoría de los casos, pueden tener representación en la imagen radiográfica, pero existen casos en los cuales la cojera, y por consiguiente el dolor no es posible atribuirlo a una lesión evidente en la articulación.

En otros casos, puede ocurrir al contrario, que perros completamente asintomáticos presenten cambios articulares evidentes en la radiografía. Sin duda, la cadera es una gran fuente de sorpresas en la especie canina.

Las siguientes imágenes corresponden a tres pacientes, repartidos en tres grupos de edades (subadulto, adulto y geriátrico).

¿Podrías señalar las características de los cambios en las tres articulaciones?

¿Podrías asignar las radiografías a un grupo de edad?.

Puedes recordar las estructuras que se tienen en cuenta para la valoración, siguiendo el enlace de la imagen publicada a continuación:

Estructuras cadera y pelvis.

Estructuras cadera y pelvis.

Radiografía cadera pastor alemán. Nº 1

Describe la radiografía.

Cadera pastor alemán.

Cadera pastor alemán.

Radiografía cadera sharpei. Nº 2

Describe la radiografía.

Cadera sharpei.

Cadera sharpei.

Radiografía cadera labrador. Nº 3

Describe la radiografía.

Cadera labrador.

Cadera labrador.

Comentarios

  1. Raquel dice:

    Voy a intentarlo… Es mi primer contacto con radiografías… todos sabemos que la formación de auxiliar de veterinaria es muy pobre… Así qué ahí estoy!!

    Radiografía 1: Congruencia en general normal en la articulación. Me inclino a decir que es adulto debido a la forma de la cabeza y el cuello femoral (perece una transición entre las otras dos)
    Radiografía 2: Incongruencia articular y el acetábulo no envuelve de manera armónica la cabeza femoral. Diría que es un paciente geriátrico basándome en el aplanamiento de la cabeza femoral y una remodelación artrósica en cabeza y cuello femoral.
    Radiografía 3: En esta ocasión la extremidad izquierda tiene incongruencia articular con cavidad cotiloidea aplanada y ademas un ángulo de Norberg menor de lo normal, por lo que creó que tiene displasia en esta extremidad. LA extremidad derecha tiene congruencia articular. Creo que se trata de un subadulto ya que la forma de la cabeza femoral es muy redonda y el cuello femoral está muy bien definido.

    Agradecería que se me corrija para poder aprender…. GRACIAS

  2. MARIA dice:

    Dónde se puede leer lo correcto? Es mi primer acercamiento a una radiograf de displasia de cadera, pero la R3 a mi entender es el cachorro, R2 el geronte y R1 el adulto. Me gustaría leer el informe correcto de las patologìas.Gracias

  3. yadira struve sthormes dice:

    para saber la respuesta?la primera se observa normal es un perro adulto la segunda parece de cachorro por el cartilago de crecimiento y se observa del lado izquierdo cierto desgaste de la fosa acetabular y el tercero es de perro viejo y se observa del lado derecho que la cabeza del femur no esta en posicion

  4. Carlos dice:

    Creería que el la No. 1 es un perro adulto que esta en lo normal, la segunda diría que es la de un perro geriátrico y la ultima es la de un cachorro.