cerrar x

Radiografía cachorros muertos in uteroArchivo radiográficoFelinos

feto muerto II copia

Radiografía cachorros muertos in utero

Imagen radiográfica de dos cachorros de gato a términos muertos dentro del útero.

Rx ventrodorsal utero con gas.

Rx ventrodorsal utero con gas.

El paciente llega a la consulta con decaimiento, aumento del volumen abdominal y en espera de parto hace una semana aproximadamente.

El abdomen ofrece resistencia a la palpación (defensa abdominal positiva), situación que nos alerta de la posibilidad de peritonitis por rotura uterina.

Realizada ecografía abdominal y radiografía de abdomen simple se comprueban signos de mortalidad fetal pero con integridad uterina. El aumento del gas dentro del útero indica putrefacción del contenido pero sin salida hacia cavidad abdominal.

feto muerto II copia

Imagen lateral donde se aprecian los esqueletos fetales y la presencia de gas.

No obstante se asume un aumento de la permeabilidad de bacterias desde el interior del útero hacia cavidad abdominal, lo que sustentaría la hipótesis de reacción peritoneal inflamatoria.

Comprobada la situación se procede a la ovariohisterectomía.

Cuernos uterinos congestivos y dilatados por la presencia de gas

Cuernos uterinos congestivos y dilatados por la presencia de gas

La evolución fue favorable con ingestión voluntaria de agua y comida a las 24 hs. El primer hemograma de control, indicaba una tendencia a disminuir la infección. Los valores de creatinina permanecieron dentro de límites normales durante toda la evolución del caso.

Imagen quirúrgica antes de la extracción de ambos cuernos uterinos en bloque.

Imagen quirúrgica antes de la extracción de ambos cuernos uterinos en bloque.

 

Si te ha interesado:

Comentarios

  1. wilson dice:

    en ese caso , pudo haber visto la oportunidad de no castrar la perra?? por ejemplo me he visto en situaciones donde el propietario no quiere castrar el animal por su calidad genetica. si habia oportunidad, cual seria los pasos a seguir como tratamiento despues de la cesarea??

  2. Wilson, buenos días.
    En este caso no era factible. El estado del útero de la gata, aconsejaba su extracción como medio de garantizar su supervivencia a.
    La sutura de las paredes hubieran sido inviables, y la víscera como tal no hubiera vuelto a revascularizarse como paso imprescindible para la llegada de antibióticos y otorgar viabilidad posterior.
    Desde luego que se puede intentar, todo es posible en el ejercicio de la medicina, pero la experiencia nos dice, que lo mejor es ni siquieraintentarlo.
    En una única ocasión, en un caso de piometra en un vientre de mucho valor, realizamos drenaje del pus y tratamiento antibiótico, pero mientras tuve contacto con la perra, no habían logrado que volviera a quedar preñada. Es la única experiencia de tratamiento que conozco, en una afección grave del útero.
    Muchas gracias por tu comentario. Atentamente

  3. OSCAR E. dice:

    Señores Diagnóstico Veterinario, reciban un cordial saludo y mil mensajes de felicitaciones. La exposición del caso fue muy concisa y contundente. Al igual que el compañero Wilson, tenía esta duda pero fue respondida claramente. Quizás faltaron datos del paciente (raza, edad).
    Saludos

  4. Muchas gracias por tus conceptos y sobre todo por visitar la web.
    Atentamente. ARD editor de la web.