cerrar x

Queratitis superficial crónicaCaninos

Queratitis superficial crónica
Sinónimos: pannus, síndrome de Uberreiter.

queratitis-cronica

La queratitis superficial crónica canina es un proceso inmunomediado, de aparición bilateral que afecta principalmente a ejemplares de raza Pastor Alemán.

Se caracteriza por una proliferación de tejido inflamatorio que carácter progresivo que termina causando ceguera total.

El comienzo es una vascularización que se inicia en un margen de la córnea, para proseguir con la deposición de tejido de granulación.

En estadíos avanzados, el nuevo tejido que ocupa toda o la mayor parte de la superficie corneal comienza a pigmentarse.

No se debe confundir con la queratitis pigmentaria.

uberreiter-i

Tratamiento
Se trata de un proceso crónico, que tiene tratamiento pero que no tiene cura.
Es relativamente sencillo lograr un freno y un retroceso considerable del proceso de opacidad corneal mediante tratamientos convencionales utilizados en procesos autoinmunes como corticoides y ciclosporina.
Evitar la radiación ultravioleta también es de vital importancia en el tratamiento, ya que la estimulación actínica juega un papel preponderante en el proceso.

uberreiter-ii

Video con imágenes del caso

Comentarios

  1. Pepe Ocampo dice:

    Muy buen caso y realmente interesante, no habia visto nunca uno asi y con una evolucion tan favorable. Tengo una grandisima pregunta, En la clinica y al saber el tratamiento como corticosteroides ¿Como saber que dosis utilizar? en prontuarios o farmacopeas no vienen indicaciones de dosis para esos casos o simplemente utilizar las dosis para procesos inmunomediados?

  2. Estimado compañero, yo utilizo en primer lugar un colirio que incluya corticoide + aminoglucosido. Valoro la respuesta, y vuelvo a teñir con fluoresceina para descartar ulcus corneal. En caso de respuesta positiva y en ausencia de fijación del colorante, utilizo metilprednisolona por vía subconjuntival.
    Hago un primer depósito del cortico y a los 28 días valoro nuevamente y decido si continuar con la dosis inicial ó si debo aumentar la misma.
    Un cordial saludo
    Adrián Romairone Duarte
    http://www.diagnosticoveterinario.com

  3. Pepe Ocampo dice:

    Entonces se hace a respuesta y evolucion del paciente, ok muchas gracias , muy buenos casos clinicos.
    Saludos