cerrar x

Púrpura, petequias y equimosis.Area LeishmaniaCaninosOtras especies

petequias equimosis labio

Púrpura trombocitopénica, petequias y equimosis.

Durante la exploración de la piel y de las mucosas se pueden encontrar signos clínicos relevantes. La coloración, el estado de humedad, la integridad del epitelio, y la aparición de manchas suelen conducir al clínico a conclusiones preliminares sobre determinadas patologías que afectan al paciente.

A la presencia de manchas producto de una hemorragia subcutánea o extravasación sanguínea, con la piel ó la mucosa intacta, se denomina púrpura. Estos depósitos de sangre pueden tener distinto tamaño, según procedan de capilares o vasos más grandes que un capilar, denominándose petequias o púrpuras puntiformes a aquellas que miden menos de 3 mm, y equimosis o placas purpúreas a las que miden hasta 2 cms.

Cuando la colecta de sangre es mayor y protruye sobre la superficie, se denomina hematoma.

petequias equimosis labio

Un sencillo procedimiento nos permite diferenciar una extravasación sanguínea (púrpura) de un enrojecimiento de la piel (eritema): la presión sobre la zona produce desaparición del color rojo, cambiando a blanco por la isquemia momentánea en el eritema y no se produce ningún cambio ante una equimosis (flecha roja) o una petequia (flecha amarilla).

petequias y equimosis

Las petequias o equimosis, se pueden encontrar en muchas zonas del cuerpo, aunque las más habituales, debido a la simplicidad del acceso y exploración son: mucosa oral, mucosa conjuntival, pene y cara interna de los labios vulvares. También suelen aparecer en la cara interna del muslo o en la zona axilar.

petequias equimosis pene

Es un signo clínico importante, y el clínico debe seguir investigando para poder determinar su origen.
Pueden responder a problemas plaquetarios (púrpura trombocitopénica), alteraciones de la coagulación, enfermedades infecciosas (ehrlichiosis,fases viremicas de paramixovirus, herpesvirus, parvovirus, etc), parasitarias como la leishmaniosis, reacciones a medicamentos, o procesos paraneoplásicos (hemangiosarcoma, estrogenismo tumoral).

Comentarios

  1. cabrera deandreis dice:

    en casos de erlichiosis o patologias que cursan con hemolisis ?no cursaria con hictericia?

  2. cabrera deandreis dice:

    perdon —ictericia