cerrar x

Prolapso vaginal en la perra. Presentación clínica.Caninos

ppal

La cirugía del prolapso vaginal. Introducción al diagnóstico y reposición manual.

En nuestra experiencia, el prolapso vaginal es menos frecuente que la hiperplasia del suelo de la vagina en la perra. Puede ser parcial o total y puede involucrar al cérvix uterino. Es más frecuente durante la fase estrogénica del ciclo pero no necesariamente se produce durante el mismo. El proceso suele involucrar al orificio uretral y es bastante difícil de sondar.

prolapso vagina perra vaginal prolapse bitch veterinary

Prolapso de vagina en una hembra de raza bóxer

 

De manera sencilla, el diagnóstico diferencial con la hipertrofia del suelo vaginal son:

  • Apariencia: en el prolapso de vagina la dilatación es dorsal y ventral, formando un círculo en el cual se involucra el orificio central; la hipertrofia de la vagina consiste sólo en una dilatación ventral, como si fuera una lengua que sale del orificio vaginal que está en la parte superior. (ver esquema).
prolapso vaginal vs hiperplasia suelo esquema

Esquema diferencial prolapso/hipertrofia en perra: a la izda prolapso de vagina, a la dcha hipertrofia del suelo de la vagina.

  • Sondaje: más complicado en el caso del prolapso, ya que la cantidad de tejido que protruye por los labios vulvares, impide la normal visualización del orificio uretral. La utilización de vaginoscopio es igualmente complicado en ambos casos.
Prolapso vagina perra uretra vaginal prolapse bitch

Prolapso de vagina en perra. Detalle del orificio uretral, la uretra se encuentra implicada.

No siempre la resolución es quirúrgica, y al igual que el prolapso de ano, debe intentarse la reposición manual y de fracasar ésta se debe recurrir a la cirugía. Ambos procesos son autolimitantes, dependiendo del tiempo transcurrido, el daño en los tejidos (abrasión de la mucosa vaginal), y si el edema vaginal se resuelve cuando cesa la producción masiva de estrógenos.

La reposición quirúrgica está indicada, cuando el tejido protruído es amplio y está condicionado por la  abrasión, lamido y desecación de la mucosa protegida.  Si además la cantidad de tejido  exteriorizado es grande, el traumatismo es el factor más preocupante ya que puede desencadenar procesos de necrosis y hemorragias graves.

Asociado a un prolapso intenso puede aparecer estranguria, hematuria y/o tenesmo.

prolapso vagina perra necrosis úlceras abrasión vaginal prolapse bitch

Prolapso de vagina. Aspecto característico de dilatación circular, la pared dorsal y ventral de la vagina se ven implicadas.

En cualquier caso, ambos procesos han de diferenciarse de una neoplasia ya que externamente pueden tener coincidencias. Normalmente el tiempo de evolución, la edad del animal, las características físicas del tejido y el momento del ciclo sexual en que aparece, ya sea durante el proestro o el estro, es muy indicativo de prolapso/hipertrofia del suelo de la vagina.

Procedimiento ante un prolapso de vagina:

En primer lugar se lava bien la zona con el fin de eliminar toda suciedad existente (arena, piedras, paja, restos necrosados no adheridos). Al igual que las pautas generales, explicadas en el lavado de heridas, si la extensión de tejido a lavar es muy grande (como el del caso que presentamos) o acude con muchos detritus el primer lavado se puede realizar con agua y los siguientes, en condiciones asépticas, con suero salino fisiológico (SSF); siempre atemperado.

ventral

Prolapso de vagina en perra con más de 24 horas de antigüedad. Necrosis de la mucosa vaginal.

Una vez realizado el lavado, el cirujano decidirá una reposición manual o quirúrgica teniendo en cuenta la cantidad de tejido protuído y el estado del tejido expuesto (necrosis, hematomas, sangrado).

La reposición manual se realiza mediante presión, se puede ver ayudada de pomadas en cuya composición figuren antibióticos y corticos, por supuesto de sustancias lubricantes y, si es necesario, de una episiotomía. Una vez realizada la reducción, ya sea manual o quirúrgica los labios vulvares se fijan mediante puntos de aproximación para evitar la salida del tejido vulvar repuesto. La sutura de aproximación se realiza a través de puntos en U ya que aportan mayor resistencia a la tensión que una sutura simple, el material es no absorbible, por ejemplo, un nylon de buen diámetro.
Para saber más:

Prolapso vaginal en la perra.

Hipertrofia del suelo de la vagina