cerrar x

Presencia de gas en control de preñez. UrgenciaArchivo radiográficoFelinos

abdomen VD gato gas

Gas y distocia. Urgencia.

La presencia de gas en el útero, sumado a signos de distocia son la señal inequívoca de muerte fetal. 

Los propietarios refieren un estado general bueno en las 24 horas anteriores. Se presenta con abdomen distendido, estado general deprimido y los miembros posteriores muy manchados con un líquido verdoso.

Se realizan estudios radiográficos y ecográficos para corroborar muerte fetal total o parcial, la integridad del útero y posible existencia de peritonitis.

En esta gata, no se conocía la fecha de la cubrición y por consiguiente no era posible estimar la fecha del parto. Por el desarrollo óseo fetal aparente en la radiografía se deduce que estaba a término de la gestación.

abdomen lateral gato gas

Gata a término de gestación, abdomen en proyección LL. Útero distendido con presencia de gas tanto en el lumen uterino como en las membranas fetales.

En la ecografía no se aprecian latidos cardíacos, ni movimientos fetales. En la imagen ecográfica, las membranas fetales retenidas suelen aparecer como zonas de tejido organizado, con imagen hiperecogénica dentro de los cuernos uterinos. El hecho de que la grasa mesentérica aparezca hiperecogénica puede indicar que existen zonas de peritonits y posible pérdida de la integridad del útero.

Durante la exploración, se produce un escape súbito de gas por la vulva, con un olor intenso que demuestran signos de putrefacción del contenido uterino.

abdomen VD gato gas

Abdomen VD en la misma gata. Véase el alto grado de desarrollo fetal y la presencia de gas en el cuerno uterino izdo.

 

El tratamiento consiste en una ovariohisterectomía de urgencia o histerotomía para eliminar lo fetos muertos si se quiere conservar el aparato reproductor. El tratamiento médico se basa en antibioterapia de amplio espectro, fluidoterapia y soluciones de glucosa en el caso de hipoglucemia.

Las horas siguientes son cruciales. Se debe controlar atentamente la evolución en el postoperatorio.

Si quieres saber más, visita radiografía cachorros muertos in utero

Si te ha interesado: