Pioderma superficial

Se define como pioderma superficial a la infección bacteriana que afecta a los folículos pilosos y por extensión a la piel adyacente.

Es mucho más frecuente en perros que en gatos.

En la mayoría de los casos son procesos secundarios favorecidos por predisponentes como la hipersensibilidad alimentaria, como en el caso que se expone.

En este caso clínico existía una infección asociada por Malassezia spp, que complicó el cuadro, hasta que se instauró la terapeutica especifica con gel de ketoconazol.

El agente etiológico más habitualmente aislado es el Staphylococcus aureus.

Importante: diagnosticar y tratar la causa primaria (hipersensibilidad alimentaria, atopia, dermatitis alérgica a las pulgas, demodeccia, etc).

En la siguiente imagen, se puede apreciar una dermatitis eritematosa con abundante producción de pus y formación de collaretes o collares de pus en un caso de pioderma superficial.

collarete-de-pus-copia1

Artículo anteriorDermatitis húmeda aguda
Artículo siguienteEpuli. Tumores gingivales
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.