cerrar x

Perros detectores de alimentos.ComentariosNo todo es trabajarNoticias

Galgo afgano

Incantrehua

Perros detectores de alimentos.

Perros detectores de explosivos, perros guía (lazarillos), perros de guarda y defensa, perros detectores de drogas, perros de pastor, y muchos ejemplos más son los que habitualmente acostumbramos a ver y oír en los medios de comunicación.

En los últimos años, también se ha empezado a hablar sobre perros detectores de enfermedades y perros auxiliares para determinar caídas graves de glucosa en personas diabéticas, en fin, un campo en continuo desarrollo que evoluciona en base a potenciar los sentidos del perro y también de otros animales como cerdos, aves, etc.

Hoy presentamos un nuevo grupo de perros de trabajo: los perros detectores de alimentos.

En este caso en particular, estos perros controlan el ingreso de alimentos de origen animal y vegetal a la Patagonia en el aeropuerto internacional de Bariloche. El vuelo procedía de Buenos Aires con turistas de distintas procedencias. En el momento de recoger las maletas nos encontramos con una imagen muy habitual en otros aeropuertos del mundo (aunque en muchos casos no es visible para el viajero que recoge sus maletas) con perros en busca de drogas entre las maletas en la cinta transportadora.

En este caso, la sorpresa fue mayor al saber que los beagles en cuestión estaban buscando alimentos de origen animal y vegetal prohibidos en la Patagonia Argentina.

El objetivo del control es evitar la transmisión de fiebre aftosa en el caso de los alimentos de origen animal y en el caso de los alimentos de origen vegetal, la posible transmisión o transporte de la mosca de los frutos.

El área a controlar tiene una superficie de 835.000 km2, y se lleva a cabo a través de 47 puestos de control (carretera, puertos y aeropuertos).

El control de esta tarea está a cargo de FUNBAPA (Fundación Barrera Patagónica) y en caso específico de los perros, el adiestramiento y manejo a cargo del programa INCAN TREHUA que en idioma mapuche significa “perros protectores”.