Parafimosis en el perroCaninos

Clínica canina. Parafimosis

balanitis-por-fimosis-editada

La parafimosis canina, cuando no es reversible, puede constituir una urgencia grave.

Por distintas causas, el orificio prepucial actua como una banda de sujeción alrededor del glande que le impide el retorno venoso y con ello se inician los procesos de edematización, deshidratación de la mucosa expuesta, ulceración y en un estadio mas grave, la necrosis de la parte incarcerada del pene si no se actúa con rapidez.

balanitis-por-fimosis-ii

En la mayoría de los casos es posible resolver la parafimosis canina con una manipulación cuidadosa de la zona, lubricación de la parte expuesta del pene y definiendo el origen de la constricción del anillo prepucial.

Al ser un cuadro muy doloroso , se sugiere siempre la sedación del ejemplar.

Luego se procede en consecuencia, limpiando la zona con suero fisiológico templado, se valora el grado de lesión del glande y uretra, y si es posible, se devuelve el pene al interior del prepucio.

balanitis-por-fimosis-iii

A veces es necesario dar un punto para que el pene permanezca en el interior del prepucio hasta su detumescencia total. El punto se puede extraer a las 24 hs.

balanitis-por-fimosis-iv

La parafimosis también puede ocurrir en el gato, sobre todo en las razas de pelo largo, debido a que el pelo puede contribuir a la formación del anillo de constricción alrededor del pene.

En este caso, la dermatitis en la zona exterior del prepucio, indica que el proceso no había sido agudo, sino que llevaba un tiempo de desarrollo en el momento de la consulta.

COMENTARIOS

    • pormiriam
    • en12 12UTC marzo 12UTC 2010

    Hola, me pregunto si se le daria algun antiinflamatorio, antibiotico y analgesico. GRACIAS.

  1. Estimada compañera: este caso solo se medicó con antiinflamatorios y antibióticos de aplicación tópica (aprovechando también su efecto lubricante).
    Se mantuvo un seguimiento continuo, cada 24 hs los primeros días y la evolución fue la que marcó las actuaciones posteriores.
    Un saludo y gracias por visitar la web.
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • pormaria
    • en23 23UTC marzo 23UTC 2010

    Lo primero daros las gracias por vuestro trabajo… curiosamente vi ayer las imagenes y hoy me ha llegado un caso identico,… nunca habia visto una parafimosis y gracias a vuestro articulo no me pillo de sorpresa.. mi pregunta es si ademas de recolocar el pene en su sitio si tb recomendais la castracion en estos animales.
    graciass

  2. Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros y sobre todo, saber que ha servido para que un compañero/a pueda resolver una situación clínica.
    Te contesto a tu pregunta: si las condiciones del pene son buenas, en la primera reintroducción no sugiero la castración. Si el caso recidiva y los propietarios están de acuerdo si lo hago.
    Hay un paso intermedio, que es la utilización de medroxiprogesterona y valorar la respuesta. Si ésta es buena, puedes indicar la castración sin problemas.
    Un saludo y sigue visitando la web. Muchas gracias
    http://www.diagnosticoveterinario.com

    • porJose Macku
    • en24 24UTC agosto 24UTC 2010

    Gracias por compartir el caso.

    • porSoledad
    • en24 24UTC febrero 24UTC 2014

    Buenas tardes, hoy me llego un caniche toy de 8 meses de edad con una balanitis, buscando informacion al respecto, llego a esta pagina con una descripcion y una foto de algo identico a lo que vi hoy en el consultorio. La verdad que nunca lo habia visto. Intente reintroducir el pene y no pude, por lo que administre un antibiotico y un antiflamatorio y mañana vuelve al control.
    Quisiera saber si mañana con ayuda de vaselina no puedo reintroducir el mismo. Me sugieren que realice una incision en ventral del prepucio , reintroduzca y sutre por 24 hs?
    Luego tratamiento con Antibioticos mas Antiinflamtorio? Que antiflamatorio de eleccion para este caso? Dexametasona? Desde ya muchas gracias.

  3. Lo ideal es buscar el origen de la constricción y actuar en consecuencia.
    Creo que al no poder reducirlo manualmente has tomado la decisión correcta. En las primeras 24 horas debería haber respuesta al tratamiento, no obstante es importante definir la causa.
    Si no existe ulceración o lesiones de la mucosa del pene, no es necesario la utilización de antibióticos parenterales, aunque si se sugiere la utilización de pomadas antibióticas.
    En caso de falta de respuesta o de recidiva, se debe contemplar la solución de realizar una incisión y reintroducir el pene a su situación original.

Responder


× siete = 35