Parafimosis en el perro.

La incapacidad de reintroducir el glande en la vaina prepucial se denomina parafimosis.

En este caso, se trata de un anillo de pelo alrededor del prepucio que fue descubierto en el momento de llevar a la mascota a la peluquería.

Si el tiempo de exposición de la mucosa del glande no es prolongado, se puede resolver con eliminar el impedimento a la reintroducción (anillo de pelo), lubricar el glande y dejarlo cubierto por el prepucio.

En otras situaciones pueden aparecer pequeñas lesiones por deshidratación de la mucosa y/o lamido del pene, que obligan al veterinario a procurar mayores cuidados, llegando inclusive a dar un punto en el orificio prepucial para que permanezca dentro hasta la reparación de la mucosa del glande, que suele ocurrir en el plazo de 3 a 5 días.

Parafimosis en el perro
Incapacidad de reintroducir el glande.

En la imagen de abajo, se puede apreciar una pequeña úlcera o escoriación en la superficie del glande, producto del tiempo de exposición y del lamido constante del animal.
En la mayoría de estos casos, el propietario suele referir que el paciente presentaba una lordosis atípica y que aparte de lamerse continuamente en la zona del pene, presentaba mucho dolor o molestias en el momento de manipularlo para intentar ver la zona.

Lesiones del pene posterior a parafimosis.
Lesiones del pene posterior a parafimosis.
Artículo anteriorDerrame pleural felino.
Artículo siguienteLa importancia del ATV en la clínica
Adrián Romairone
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.