Paladar hendido. Palatosquisis

El paladar es la estructura anatómica que divide la cavidad nasal de la cavidad oral.

Es un defecto congénito que normalmente conduce a la muerte o eutanasia del cachorro.

Como la mayoría de las situaciones que comprometen la alimentación del animal, el paladar hendido produce retraso en el crecimiento y dificultad manifiesta para alimentarse.

En la mayoría de los casos, existe una predisposición genética, por lo que se aconseja descartar a los padres como reproductores, y buscar posibles asociaciones del defecto  con otros sistemas orgánicos.

paladar-hendido-490

La teratogénesis asociada a fármacos, también se postula como posibilidad etiológica.

El diagnóstico se basa en la exploración rutinaria del paladar en los neonatos o en los cachorros que vienen a primera consulta.
Las patologías que afectan a cierre de los huesos palatinos durante el desarrollo fetal,  pueden dividirse en primarias o secundarias, según afecten al futuro hueso incisivo y el labio, o los futuros huesos y estructura del paladar duro  y blando respectivamente, originando diferentes lesiones.

Artículo anteriorEpuli. Tumores gingivales
Artículo siguienteComplejo eosinofílico felino
Naci en Mar del Plata, República Argentina, el 13 de julio de 1962. Desde el año 1988 vivo en España. Tengo tres grandes aficiones: leer, la fotografía y salir al campo. Me interesa mucho todo lo que esté relacionado con el origen del perro. Me preocupa el cambio climático.